Después de recibir quejas por malos olores por parte de algunos habitantes de Amagá, la administración y la Personería, Corantioquia, en su ejercicio de autoridad ambiental, realizó varias visitas técnicas a las empresas asentadas en el municipio, encontrando en tres de ellas «que sus emisiones atmosféricas de material particulado, presuntamente, estaban generado fuertes olores, afectando la calidad del aire del territorio», según la autoridad.
“De inmediato, Corantioquia impuso medida preventiva de suspensión de actividades a dos empresas y un particular que se dedican al procesamiento de abonos y fertilizantes”, informó. Las empresas con la prevención son Agropecuaria San Fernando (Agrosan), ubicada en la vereda Piedecuesta; Abonos El Sol, en la vereda La Planta y el particular que corresponde al señor Daniel Castelblanco Villalba, quien desarrolla su actividad en el kilómetro 2 de la Troncal del Café.
Según Corantioquia, “las medidas preventivas solo serán levantadas cuando los representantes de las empresas demuestren que realizaron los ajustes en sus procesos productivos para evitar que se repitan las afectaciones ambientales. Estos procesos sancionatorios pueden terminar hasta en la imposición de multas económicas”.
En la noche del 20 de julio, nuevamente ciudadanos alertaron en redes sociales sobre la presencia de malos olores en el aire del municipio.