Dice Jonatan Contreras, él nació seis meses después de que la avenida torrencial cambiara la geografía, la vida misma del corregimiento de Tapartó, ubicado a nueve kilómetros del casco urbano de Andes.
Hoy, 25 años después, narra las memorias que ha construido con los relatos de su familia, de los vecinos, de los sobrevivientes.
La avalancha fue el 26 de abril a la 1:30 a.m., Yo nací el 19 de octubre de 1993, y crecí en ese ambiente, escuchando las historias sobre la avalancha. Mi familia se salvó porque vivía en la carrera 48, las personas más afectadas fueron las que vivían en la ribera del río, a escasos 3 metros. Mis padres me dicen que no olvidan el olor a lodo, que se sentía muy fuerte y que las piedras se escuchaban como truenos. Para las familias que vivieron esta tragedia y que perdieron a seres queridos es muy complicado, muchos aún no son capaces de hablar del tema, a los jóvenes de hoy es difícil explicarles lo que pasó…yo me atrevo a mencionar dos fragmentos de las historias que he escuchado siempre: la de Daniel Gil que solo quedó con su hermano, de resto el río se le llevó a la familia, y por ejemplo su hermano Julián se salvó gracias a que se agarró de la cola de una vaca y esta lo sacó hasta la carretera. También de un muchacho que se subió a un palo de naranjas».
Las cifras oficiales señalan que el saldo de la avenida torrencial fue de: 32 personas muertas, 85 desaparecidas y 33 heridas. Sin embargo, Jonatan señala que otra cosa le dijo siempre Albeiro Arroyave líder social del corregimiento, sobre el número de personas a las que el río se llevó a su paso.
Albeiro Arroyave era muy importante para el corregimiento, él creó ‘Las fiestas del campesino’, era muy reconocido en la comunidad. Yo además de concejal soy estudiante de comunicación social y periodismo, una vez para un trabajo de la universidad lo entrevisté y me dijo que él conoció a todas las personas del corregimiento y que según sus cálculos en total, habrían perdido la vida 170 personas.
Sobre la reconstrucción del corregimiento, Contreras asegura que la reacción del alcalde de esa época Nevardo Morales y de la Gobernación fue oportuna, según lo que le ha dejado conocer la historia:
Construyeron cinco puentes, como 50 casas para algunas familias afectadas aunque muchas dicen que tras 25 años nunca fueron reparadas, se creó la emisora comunitaria, arreglaron las vías y hoy con piedras de ese mismo río que un día causó tanto dolor, edificaron un parque en memoria de las víctimas. Aunque en la historia también hay datos como que se perdieron 1.300 millones que nunca se invirtieron en Tapartó.
Agrega que sobre la ayuda y los víveres que una famosa cadena de almacenes envió para el corregimiento, tampoco se supo nunca en dónde pararon.
Para conmemorar el aniversario número 25 de aquella madrugada donde el río borró parte de la historia de Tapartó y se llevó a los suyos, la comunidad en compañía de autoridades, bomberos, sacerdotes y vecinos del municipio de Betania, que también se vio afectado por la tragedia, se reunieron en torno a una eucaristía, luego desfilaron por las vías principales y finalizaron en el parque construido en honor a la memoria de tantas familias que una noche se fueron a dormir pero nunca despertaron.
El respeto por el río
La gente quedó con desconfianza sobre el río, porque era sereno y nadie pensó en lo que se convertiría. Pero ahora sí hay más consciencia.
Manifiesta Jonatan Contreras, quien agrega que en pro de seguir mejorando en cuanto a la gestión del riesgo se trata, actualmente con el apoyo de la Universidad Nacional, en el municipio se adelanta un estudio sobre la Cordillera Occidental, cobijando tanto a Tapartó como a Santa Rita.
Recordemos que el 12 de abril de 2015, otra avenida torrencial también afectó a Tapartó y a Santa Rita, esta vez sin víctimas mortales, solo daños materiales entre los que se registran la destrucción total de 18 viviendas.
También en el Suroeste, el próximo 18 de mayo se conmemoran tres años de la avenida torrencial que le arrebató la vida a más de 90 habitantes del municipio de Salgar.
Quizá le interese leer: