Un corredor para proteger a los osos y a otras especies

Comparta esta noticia

El oso andino es considerado como una ‘especie sombrilla’, lo que quiere decir que al protegerlo, se protege también a las demás especies que están cobijadas por su hábitat. Además posee un gran talento para dispersar semillas y con esto contribuye al equilibrio ecológico, según diversas investigaciones.

¿Por qué el oso andino es importante para el Suroeste? Según Marcela Ruiz Saldarriaga, coordinadora de Gestión Ambiental de la Corporación Gaia, otra de las entidades promotoras del corredor biológico para su conservación:

“Esta especie tiene unas implicaciones muy importantes para nosotros como habitantes del Suroeste, porque el oso es un guardián natural de las aguas, y de esas aguas se beneficia la producción de café y demás cultivos propios; además su hábitat ayuda a conservar nuestros suelos que son muy frágiles y tienen eventos recurrentes de deslizamientos y avenidas torrenciales, por eso hablamos también de una apuesta por la gestión del riesgo en el territorio, por proteger una especie que está en peligro y a la vez apoyar la cultura, el patrimonio, el desarrollo de una región fundamental para el departamento”.

Por corredor biológico se entiende: “esa franja del territorio que conecta los paisajes, fragmentos de bosques, hábitats, ecosistemas estratégicos, ubicados sobre la cordillera occidental en el departamento de Antioquia. Comprende el Distrito de Manejo Integrado DMI Cuchilla Jardín- Támesis, DMI Trocha-Nubes-Capota, Reserva Forestal Protectora Farallones del Citará, DMI Cerro Plateado-Alto de San José, Parque Regional Natural Cuchilla de Las Alegrías, Páramo del Sol y sus espacios intermedios en la línea de la cordillera occidental en los municipios de Caramanta, Támesis, Jericó, Jardín, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Anzá, Caicedo y Urrao”.

Desde el 2015 en cabeza de la Asamblea Departamental de Antioquia, organizaciones sociales y corporaciones ambientales, vienen trabajando en un marco interinstitucional para la identificación y consolidación de corredores biológicos en Antioquia, con el fin de conservar especies de la fauna silvestre en peligro de extinción.

El 24 de mayo los diputados Ana Ligia Mora y Rogelio Zapata, socializaron el Proyecto de Ordenanza número 19 de 2017; en el que destacamos el artículo 7: “la consolidación de los corredores debe incluir y desarrollar procesos de capacitación y educación a las comunidades para generar actitudes de valoración y respeto por los animales y sus hábitats (…)”, pues pone de manifiesto la urgencia de acabar con los mitos que hacen ver a muchas especies -que están amenazas o en riesgo de extinción- como enemigas de los pobladores y sus cultivos, cuando antes bien, son benéficas para el enriquecimiento de las áreas naturales.

Para Luz Adriana Molina, subdirectora de ecosistemas de Corantioquia, aliado estratégico de este proyecto, la importancia de esta ordenanza radica en que: “visibiliza en el territorio la conservación, no solo del oso andino, sino de otras especies. También habla de la importancia de la conectividad, y de involucrar no solo a los ecosistemas naturales sino a las diferentes comunidades, a los productores campesinos que están en el territorio, que tienen un conocimiento y unas prácticas que necesitan ser tenidas en cuenta”.

¿Y ahora qué sigue? La diputada Ana Ligia Mora manifiesta que luego de radicarse y dar inicio a las sesiones ordinarias el primero de junio: el Presidente de la Asamblea la entrega a la tercera comisión, ella y el diputado Zapata hacen la ponencia, luego pasan a primer debate en comisión, después a segundo debate en plenaria y por último a tercer debate que es donde se aprueba “esperamos que para finales de junio esté aprobada la ordenanza para empezar la implementación como tal; la ventaja es que hemos hecho un trabajo previo de sensibilización en todas las comunidades implicadas”.

Respecto a la proliferación de proyectos mineros en la región, la diputada asegura que: “el corredor tiene influencia en la Provincia de Cartama y lo que buscamos es llenarnos de herramientas que blinden al territorio frente a lo que esté en contra de ser una fuente de bienes y recursos ambientales, que es lo que queremos”.

Por: Nataly Mira Londoño 

Comentarios
Comparta esta noticia