Comparta esta noticia

Luz Adíela Guerra Osorio tuvo desde niña vocación de escritora, nació y creció en el corregimiento de Alfonso López en Ciudad Bolívar, las montañas, el aire puro, la gente y sus historias inspiraron en ella ese sueño de dedicarse al mundo de las letras, fue en la adolescencia cuando empezó a escribir sus primeros textos, en aquella época poemas y relatos cortos que se perdieron entre los cuadernos en los que fueron escritos.

La inclinación literaria en su vida se vio siempre fomentada por su abuelo, un hombre al que ella describe como íntegro, quien acostumbraba a narrarle historias de juventud en esas tardes que pasaban juntos, esas historias luego se convirtieron en el motor de inspiración de las obras de Luz Adiela. La figura de su abuelo y su enseñanza inspiraron su rol como escritora.

Al llegar a la adultez, escribir se convirtió en su pasatiempo favorito, una actividad que realiza con frecuencia. En su vida también se despertaron otros intereses, como la política y el liderazgo social, pero nunca abandonó las letras. Ha participado en numerosos concursos de cuento y poesía, ha escrito guiones para cortometrajes, uno de ellos en alianza con Apacibol Televisión que logró ser nominado al premio India Catalina y muchos otros vistos en los festivales de cine del Suroeste antioqueño.

Lea también: Aprendamos con la maestra – Manuel Mejía Vallejo, nuestro gran escritor antioqueño

En ese ejercicio de escribir, un día se atrevió a darle forma a esas historias que su abuelo le contaba, empezó entonces un reto que le llevó muchos años, primero escribiendo -como toda vida- con papel y lápiz, y durante las madrugadas que es cuando logra concentrarse y tiene más inspiración, luego quiso llevar esas historias, que para entonces ya eran una novela, a lo digital con la única intención de preservarla en el tiempo, pues publicarla era un sueño muy lejano.

Llegó la hora de titularla: Un hombre ancestral, el ADN del destino, fue el nombre elegido por Adiela, en honor a su abuelo y protagonista de la novela. “Un hombre ancestral es un hombre íntegro, limpio, la vida de él era limpia y no se veía ninguna mancha en sus actos, así era mi abuelo”. El ADN, fue el complemento perfecto para el título y para hacer referencia a las costumbres y tradiciones que son heredados por los ancestros.

Cuando su historia estuvo completamente digitalizada, la chispita de querer publicarla fue cobrando fuerza. Adiela comenzó a tocar puertas, unas se cerraron y otras se abrieron, decidió hacerlo sola, sin intermediarios. Se acercó a una litografía con la idea firme de que editaran e imprimieran su libro y así sucedió, de la distribución se encargó ella misma gracias al apoyo de amigos y conocidos que quisieron comprar el libro.

Mi novela es basada en hechos reales donde existen personas íntegras, que van por buen camino y tratan de no cometer errores y ser felices. Es para todos los públicos, especialmente jóvenes y adultos, y el principal tema es la paz”. La historia relata la vida de Bernando, inicia en la época de la “chusma” cuando el protagonista es aún un niño y es testigo de cómo apedrean a su padre un día de elecciones por llevar el dedo pintado de un color y no de otro. Adiela narra a través de una historia llena de costumbres y tradiciones antioqueñas, aquellos momentos de esa época de mayor de tensión política y social en Colombia.

Su objetivo es que quien lea la novela se sienta identificado, que se lea en los colegios y que muchas personas puedan aprender de la historia, de las enseñanzas legadas por su abuelo, que a través de su libro se logren preservar las tradiciones. “Leer un libro puede ser la solución a un problema que tengamos, por eso uno debe elegir bien el libro y leer con cuidado el contenido porque ahí puede estar la solución”.

Luz Adiela tiene el sueño de publicar una segunda parte de la novela, y de compilar en un libro todos sus manuscritos. “Estoy motivada por la acogida de los lectores del Suroeste, ha sido mucha la gente que se ha interesado en la historia”. Por el momento sigue distribuyendo su novela Un hombre ancestral el ADN del destino bajo pedido a través de sus redes sociales.

Facebook: Luz Adiela Guerra Go

Instagram: @liderazgo09

Comentarios
Comparta esta noticia