Vándalos no dan tregua a sedes de la IER La Ermita, de Ciudad Bolívar

Comparta esta noticia

El 18 de enero de este año delincuentes rompieron un muro para ingresar la Sede San Miguel de la Institución Educativa Rural La Ermita, ubicada en la vereda Abejero, esta semana el turno fue para la sede Ventorrillo, vereda ubicada a 8 kilómetros y medio del casco urbano del municipio de Ciudad Bolívar.

Según Mónica Colorado directora de la Institución Educativa:

De las cuatro sedes, en tres han robado, los delincuentes se han llevado los cables de luz, bombillos, lámparas, y hasta la caja de la energía; en el 2016 por ejemplo nos hicieron un robo que asciende a los 35 millones de pesos, cuando nuestro presupuesto anual es de 27 millones y bajando. Esta vez las profesoras de la sede Ventorrillo me informaron vía WhatsApp que habían encontrado levantadas las tejas del aula de informática, unas tejas que están nuevas. No sabemos qué pretendían porque no falta nada, si entraron no fue para robar pero igual hicieron el daño.

La directora cuenta que el año pasado en esta misma sede, dañaron una ventana y se robaron todos los insumos del restaurante escolar; este año también dañaron la puerta del restaurante de la sede principal. Además asegura que no hay problemas de convivencia que pudieran justificar estos actos, y espera que pronto puedan establecer una mejor comunicación con las juntas de acción comunal de los territorios donde están ubicadas las sedes para que las comunidades les den aviso sobre estos hechos vandálicos.

Ya no sabemos si poner luz, clavos, ya a lo último van a terminar es haciendo un túnel, vemos que no les importa que haya rejas, nada.

Mónica Colorado explica que no denunciaron porque si hasta el día de hoy no han tenido una respuesta efectiva por parte de las autoridades, menos van a hacer algo por unas tejas.

Yo hice el reporte a la Secretaría de Educación pero no me dijeron nada, estamos llegando al grado de naturalizar estos hechos.

De otro lado, la directora argumenta que después de finalizar la jornada escolar, los centros educativos rurales quedan a disposición de quien quiera entrar, puesto que no hay vigilancia, por ello hace un llamado al Ministerio y a la Secretaría de Educación del departamento para que implementen servicios generales en estas instituciones de manera permanente, pues dice que en las sedes urbanas sí hay vigilancia pero solo hasta las 10:00 p.m.

Sobre el tema conversamos el 18 de enero del presente año con Ángela Patricia García secretaria de Educación de Ciudad Bolívar, y esto nos dijo:

El municipio no puede asumir esa carga de personas que cuiden las 34 sedes rurales que tenemos, les pedimos a los rectores y rectoras que tomen medidas como reforzar las rejas, pedir ayuda de los vecinos para cuiden o den aviso si ven a personas extrañas, porque el recurso nuestro es poco, y además esto debe ser una responsabilidad compartida con el Ministerio de Educación, la Secretaría departamental, esto debe ser una suma de esfuerzos, nuestro municipio es de sexta categoría. 

Entre tanto, la directora invita a las comunidades a que si necesitan algún espacio, algún servicio que en las instituciones les puedan brindar, se comuniquen con ella:

No se metan por la fuerza, háganos saber si necesitan el espacio. Y a los ladrones solo me queda decirles que ya no hay que robar, las cosas de valor no las dejamos en ninguna sede, y lo poquito que queda que son algunas cartillas por favor no se las lleven que son el material de los estudiantes.

Los robos a escuelas rurales también han afectado a otras instituciones, a principios de este año en la sede del Centro Educativo Rural La Merced ubicado en la vereda El Bosque a 40 minutos del casco urbano de Betania, los delincuentes arrancaron las ventanas.

Comentarios
Comparta esta noticia