Sección patrocinada por Minera de Cobre Quebradona
Gracias al uso adecuado de la robótica, Minera de Cobre Quebradona trabaja desde ya en la minería 4.0, un concepto que incluye el uso de tecnología de punta para la operación de proyectos mineros. Esta estrategia mejoraría significativamente los procesos al interior de la excavación, brindando, además, seguridad y confianza a sus empleados y comunidad.
A través de acercamientos con importantes compañías del mundo, los vehículos autónomos llegarán al país como parte de una muestra que hace referencia al impacto positivo del 5G en Colombia, y que da cuenta de cómo la minería necesita tener herramientas tecnológicas para su funcionamiento responsable.
Estos vehículos autónomos, que son los primeros en pisar suelo colombiano, pueden hacer recorridos precisos a una velocidad constante, corregir las rutas o superar obstáculos. Además, pueden funcionar por sí solos una vez se incluya en sus sistemas las coordenadas y acciones, o pueden ser controlados de manera remota por medio de un dispositivo muy similar al usado por los jóvenes en los juegos de video.
Los vehículos llegarán en primera instancia a la Universidad Nacional, Sede Medellín, donde se hará una muestra para la ciudad, y unas semanas más tarde serán los habitantes de Jericó y el suroeste quienes puedan verlos e interactuar con ellos. Para estos eventos se cuenta con toda una logística que incluye protocolos de seguridad y un aforo máximo, con el fin de proteger la salud de los asistentes.
De manera paralela a este evento de exhibición, se espera ofrecer planes de formación para los jericoanos que sientan interés por la tecnología, la informática, el manejo de software y otras tareas de este tipo, lo que tendrá el propósito incentivar el aprendizaje de estas áreas en el municipio.
En definitiva, la tecnología se convertirá en un importante aliado para un proyecto como Minera de Cobre Quebradona, pues permitirá que, además de la seguridad, los empleados sientan la confianza de trabajar en un lugar que se proyecta a futuro.
Sección patrocinada por Minera de Cobre Quebradona