Venecia inicia el 2021 con la noticia del siglo: tendrá Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado

Comparta esta noticia

Con la inversión más alta de un proyecto de gran impacto socioeconómico en 111 años de historia municipal, Venecia renovará el sistema obsoleto de acueducto y alcantarillo de la zona urbana. La inversión será de 10 mil millones de pesos.

Venecia. Fotografía: Alejandro Vásquez

El propósito del nuevo Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado es “mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona urbana, garantizar la eficiencia en la prestación del servicio de agua potable y fortalecer la sostenibilidad ambiental y la salubridad pública de Venecia”, informó el alcalde Óscar Andrés Sánchez.

En encuentros durante meses anteriores se logró el compromiso del Gobierno Nacional con dos metas prioritarias e iniciales para el año 2021: el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y el saneamiento fiscal y financiero del Hospital San Rafael en Venecia. “El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se comprometió con ayudarnos en hacer realidad el proyecto del Plan Maestro y aportar la mayor parte de los recursos, junto con la Gobernación de Antioquia, para que el aporte financiero de Venecia fuera menos del 30% en esta mega obra”.

Leer: Entrevista con el gerente de la ESE Hospital San Rafael de Venecia

Y así fue, tras varias reuniones con mesas técnicas entre la Administración Municipal y la cartera nacional, además de la asesoría y acompañamiento de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados Sostenibles -AASSA, operador del sistema en el municipio, y de la mano de Planeación Municipal se revisaron proyecciones y ajustes con respecto a la resolución 330 de 2017, que reglamenta los requisitos técnicos que se deben cumplir en las etapas de diseño, construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura relacionada con los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

En septiembre de 2020, la Administración Municipal de Venecia recibió, por parte de Corantioquia, la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, paso previo para radicar el proyecto del Plan Maestro el 6 de octubre ante el Ministerio de Vivienda. Con un presupuesto de 9.932 mil millones pesos, ya el plan cumplía con todos los requisitos legales, ambientales, estructures y de diseño.

El Gobierno Nacional aportará el 60%, la Gobernación de Antioquia el 30% y Venecia el 10%. “Durante el 2020 estuvimos trabajando conjuntamente con la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Vivienda para lograr esta meta, ya con estos recursos asignados procederemos a la contratación generando 200 empleos directos y, posteriormente en el primer semestre del año, se comenzarán las obras. Con la nueva planta de aguas residuales, el municipio no tendrá que cancelar más sobre tasa de contaminación a Corantioquia, y estos recursos que son aproximadamente entre 6 y 9 millones anuales, podrán servir para la vigencia de otros proyectos”, aseguró el secretario de Planeación y Obras Públicas de Venecia, Alfredo Vásquez.

El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Venecia incluye la construcción de infraestructura de una cuarta fuente en la quebrada La Galápagos, la construcción de conectores para eliminar las descargas de aguas residuales a las fuentes receptoras, y la construcción de una segunda planta de aguas residuales para completar la cobertura del 100%.

“En el Gobierno Municipal Volemos Alto además de dejar como legado esta inversión histórica en saneamiento básico, avanzaremos en este 2021 en el proyecto de repavimentación de vías urbanas, apenas se instalé el nuevo sistema para potenciar el turismo en Venecia”, puntualizó el alcalde Óscar Andrés Sánchez.

Comentarios
Comparta esta noticia