En promedio cada dos horas en Antioquia una mujer es violentada por su pareja; mientras que cada día, 5 niñas o mujeres adolescentes menores de 17 años son víctimas de violencia intrafamiliar.
Es uno de los hallazgos del informe presentado por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, sobre la situación de las mujeres en el departamento.
En el Suroeste este año se han registrado dos feminicidios: en Hispania (02 de enero) el de Martha Cecilia Montoya Valencia de 32 años, quien fue atacada con arma de fuego por un hombre identificado como Ever de Jesús Osorio, quien según información de las autoridades sería la expareja de la víctima. El delito fue interpretado por las autoridades como un ‘homicidio’; y en Santa Bárbara (16 de febrero) el de Yennifer Andrea Murillo de 24 años, su expareja, un hombre de 33 años identificado como Gabriel Jaime Carmona, la asesinó con arma blanca. En entrevista dada a este medio, la secretaría de Gobierno del municipio nos contó que Gabriel Jaime Carmona aceptó los cargos por feminicidio agravado. El hombre que aún se encuentra hospitalizado tras las graves heridas que se autoinfringió, pagaría una condena de 45 años en la cárcel de Envigado.
El pasado 02 de marzo en Santa Bárbara bajo la consigna ¡Vivas nos queremos, juntas nos protegemos! Mujeres de diversos territorios del Suroeste, de Medellín, de todas las edades, pertenecientes a corporaciones, en compañía de sus hijos e hijas, de la Administración Municipal y de algunos hombres del municipio, expresaron su rechazo contra todo tipo de violencias contra las mujeres.
La audiencia de imputación de cargos contra Gabriel Jaime Carmona no se ha llevado a cabo por su condición médica, tampoco se ha podido realizar la audiencia contra Juan Diego Martínez por el feminicidio de la menor Luisa Fernanda Mejía, hecho ocurrido en diciembre de 2017 en el barrio El Corazón de Jesús de Amagá, donde el pasado 05 de marzo fue cancelada dada la ausencia del acusado, que según nos contó la familia “por cuestiones de seguridad no trajeron al asesino”.
En Colombia, cada hora, cinco niñas entre los cero y cuatro años son abusadas sexualmente, según Medicina Legal, mientras que cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género.
También destaca el Observatorio en el informe que sigue siendo preocupante la brecha de género en la participación política, dado que cerca del 80% de los cargos de elección popular son ocupados por los hombres.
La brecha más significativa que se presenta en Antioquia es la que se da en la participación política; pues mientras el 87.2% de las alcaldías municipales están en cabeza de hombres, tan solo el 12.8% están en cabeza de mujeres. En general, se podría afirmar que solo 1 de cada 5 puestos de elección popular son ocupados por mujeres.
En el Suroeste solo hay dos alcaldesas: Olga Lucía Zapata Marín, de Angelópolis, y Mónica María Ocampo Restrepo, alcaldesa de Santa Bárbara.