Concordia permanece en continúa emergencia a causa de las lluvias que se han presentado en el territorio, el centro poblado El Socorro ha sido una de las zonas rurales más afectadas por la ola invernal, según el censo realizado por la Administración municipal después de las precipitaciones del 30 de junio, hay 14 viviendas afectadas, daños en vías terciarias y secundarias y se registra afectación al acueducto de la zona.
La Alcaldía Municipal informó haber realizado los reportes necesarios ante el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres para atender las afectaciones, además de realizar la solicitud oportuna de maquinaria amarilla al Gobierno Departamental para habilitar el corredor vial Concordia-El Socorro-Betulia y las vías terciarias del sector.
Lea también: Nuevas obras de infraestructura en Andes
Actualmente el municipio de Concordia se encuentra en alerta roja por el decreto 087, como medida preventiva ante la llegada de la onda tropical que afectará el país entre el jueves 30 de junio y el domingo 3 de julio de 2022, medidas que obedecen al llamado de los entes Nacionales y Departamentales para proteger la vida y la integridad de la comunidad.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos, Fuerza Pública y las principales entidades de atención local permanecen activas con el objetivo de brindar atención oportuna. Entre las medidas preventivas destacan la vigilancia continúa de los diferentes entes, la contante comunicación con las comunidades, la poda de arboles que representen amenazas y el monitoreo constante a las fuentes hídricas, así como el acompañamiento a las comunidades aledañas.
“De esta situación, instar a la comunidad a tener medidas preventivas ante cualquier evento que se pueda generar, de igual manera hacemos un llamado a la población que está alrededor de las microcuencas para tener monitoreo permanente e informar al Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres”, manifestó el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano.