A través de un conveniointeradministrativo celebrado entre la Gobernación de Antioquia y la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), se busca prevenir y combatir la trata de personas en el departamento, que el año pasado fue la segunda región con más casos reportados de este delito.
Componentes del convenio
-Institucional: primero hace referencia a los procesos de investigación y judicialización del delito.
-Asistencial: es propiamente la atención de las víctimas.
-Formación: consiste en un proceso de instrucción con casos simulados, para que la población aprenda a identificar y combatir esta modalidad de vulneración de los Derechos Humanos.
Cifras y datos de este flagelo (con información de Naciones Unidas y la Cancillería de Colombia)
-Más de 2,4 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata de personas ya sea para explotación sexual o laboral.
–La trata de personas es el segundo negocio ilegal más rentable en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.
–El viaje de una persona a los países en que serán explotadas le cuesta a las redes de trata de personas 6.000 dólares. Pero con solo tres meses de trabajo estas reciben 60.000 dólares de ganancias por cada mujer. (Fuente El Tiempo)
–En 2015, el 79% de las víctimas de nuestro país fueron explotadas sexualmente. China, Corea del Sur, Indonesia, Argentina, Bahamas, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago son los países en donde más se presentaron casos de colombianos víctimas de este delito.
-Entre 2012 y 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados de Colombia, ha asistido a 199 connacionales víctimas de trata de personas.
Encuentre más información en: http://www.cancilleria.gov.co/reaccionemos-en-cadena/