Se trata de Adam X un simulador de alta fidelidad en el que el SENA invirtió $249 millones, y que según el proveedor Ingeniería Hospitalaria S.A.S. es el único de su tipo que ha ingresado al país; en el mundo solo hay cinco referencias iguales fabricadas.
El nuevo paciente: convulsiona, habla, tose, suda, pueden programársele los signos vitales, la respiración, el pulso, el reflejo pupilar y la temperatura corporal.
Gracias a su estructura esquelética y anatómica, permite realizar procedimientos avanzados relacionados con la condición clínica del paciente, puede hacérsele reanimación cardiopulmonar e incluso adaptársele elementos de entubación orotraqueal para que los aprendices tengan una interacción lo más real posible y fortalezcan así sus conocimientos sin poner en riesgo vidas humanas.
El Centro de Servicios de Salud del SENA Regional Antioquia, cuenta con un ambiente de aprendizaje que simula locaciones intrahospitalarias y que consta de áreas como cirugía, cuidado neonatal, ginecobstetricia, cuidado pediátrico y urgencias. En cada espacio hay pacientes (simuladores) de acuerdo con el procedimiento médico en el que se pretenda formar a los aprendices.
Por su parte, Juan Felipe Rendón Ochoa, Director Regional del SENA en Antioquia destacó que:
Seguimos comprometidos con la calidad de la formación que reciben nuestros aprendices, para nosotros es muy importante poderlos preparar en ambientes reales, con equipos de última tecnología como lo es Adam X, ya que es así como estamos garantizándole a los sectores productivos el mejor talento humano para sus empresas y organizaciones.
Los simuladores permiten que los aprendices tengan confianza, practiquen con tecnología de alta fidelidad y aprendan a reaccionar de acuerdo con el comportamiento de los pacientes, para que finalmente cuando estén en el campo laboral, presten servicios de salud con calidad, ética y responsabilidad social.
El dato
Más de 900 aprendices de carreras técnicas como Enfermería y Servicios Farmacéuticos, y tecnológicas como Imágenes Diagnósticas y Regencia de Farmacia se verán beneficiados en sus procesos de formación gracias a este ejemplar.
*Con información del SENA.