En un operativo de inteligencia del departamento de Policía de Antioquia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial «Los Chagueros», en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño.
En el operativo, se realizó la ejecución simultánea de 14 diligencias de registro y allanamiento, que permitieron la captura de estas 11 personas, 09 por orden judicial y 02 en fragancia, acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Dentro de las capturas realizadas se destaca la de alias “Diamante”, cabecilla de la organización delincuencial y alias “Negro Pitasio”, “Tompelos” y “Culeco”, coordinadores de expendio de estupefacientes en el municipio de Andes, y quienes también estarían vinculados en los homicidios registrados en la zona en lo corrido del 2023.
Lea también: Capturan a presunta coordinadora del Clan del Golfo en el Suroeste antioqueño
Según las autoridades, esta organización delincuencial realizaba acciones criminales en el marco del tráfico de estupefacientes, utilizando modalidades delictivas como expendio en instalaciones fijas y móviles, en los parques y alrededores de las instituciones educativas. “Durante el último mes, «Los Chagueros» comercializaron aproximadamente 8.000 dosis de estupefacientes, las cuales están avaluadas en 200 millones de pesos”, señaló el Teniente Coronel Wilmar Yesid Hernández, comandante del Distrito 9 de Andes.
El proceso investigativo de carácter estructurado, que permitió la desarticulación de este grupo fue realizado en los últimos 10 meses, se desarrollaron técnicas especializadas como interceptaciones telefónicas, vigilancia y seguimiento, georreferenciación del delito, inspecciones judiciales, reconocimiento en álbum fotográfico y entrevistas judiciales.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y deberán responder por los delitos de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.