Fue el sábado 23 de febrero del año 1963, cuando muchos trabajadores de la empresa Cementos El Cairo, estaban llevando a efecto una huelga, con el fin de buscar que por este medio los Directivos de dicha empresa, aprobaran algunos puntos de su ‘’Pliego De Peticiones y así levantar el paro que venían realizando desde hacía algunos días.
En dicha huelga fallecieron varios trabajadores que venían cumpliendo su cometido, algunos otros que apoyaron sus propuestas, curiosos que se aglomeraron ese 23 de febrero y la niña María Edilma Zapata, quien jugaba cerca a su casa con algunas compañeritas, ella era hija de uno de los trabajadores de la empresa: don Luis Eduardo Zapata.
La lista de fallecidos en este triste episodio son: María Edilma Zapata, Rafael González, Pastor Cardona, Luis Ángel Holguín, Israel Antonio Vélez, Juan María Holguín, Rubén de Jesús Pérez, Joaquín Emilio Román, José de Jesús Suaza, Luis Esteban Serna, Jesús Román y Luis Ángel Ruiz Villada.
Este 23 de febrero del año 2018, los sindicalistas organizaron un homenaje a estos mártires de la patria, con una programación que incluyó minutos de silencio en la fábrica, ofrenda floral en el monumento ubicado en lo que era el “barrio obrero” y ahora es el barrio Los Almendros (Declarado “Patrimonio Histórico del municipio de Santa Bárbara”, mediante Acuerdo No. 12 de fecha 25 de noviembre del año 2016, emanado del Concejo Municipal de ese entonces), y una misa a las 6 de la tarde, además hubo programación cultural y deportiva.
Paz en las tumbas de estos obreros, que inmolaron sus vidas por conseguir algunas prebendas por el bien de todos sus demás compañeros de trabajo, en la antigua empresa de Cementos el Cairo, hace ya 55 años.