Memorias de Ciudad Bolívar, Antioquia
- Título: Con la mirada en el porvenir
- Autores: Colectivo de escritores, poetas y pintores de Ciudad Bolívar o con vínculos con este municipio.
- Naturaleza: Historia y otros aspectos del municipio.
- Edición: Sociedad de Mejoras Públicas de Ciudad Bolívar (Ant.)
En el libro Con la mirada en el porvenir, producto del trabajo colectivo de un grupo de escritores y artistas de Ciudad Bolívar, el lector atento nacido o con vínculos con estas montañas, tiene ante sus ojos una ventana abierta a través de la cual el panorama de esa especie de colcha de retazos, compuesta por las diversas caras del municipio cosidas entre sí, aparece expuesto en sus rasgos más característicos. Y aquí cada retazo es, a la vez, una puerta abierta que nos permite asomarnos a muchas de sus realidades históricas particulares –el ADN con el que se ha modelado nuestra identidad– en este espacio del Universo, que nos fuera entregado por el destino a los bolivarenses para que hiciéramos de él nuestro hogar y en el cual desarrollar nuestro proyecto de vida, bien sea como individuos o como parte de esta comunidad construida a lo largo de más de 150 años de existencia.
Pero, ¿por qué darle a esta obra un enfoque con énfasis en el porvenir, si la inmensa mayoría de los elementos que se manejan en su contenido corresponden a un pasado sobre el que ya no podemos hacer nada para modificarlo? ¿Una memoria, como bien se señala en el subtítulo? Este fue un aspecto sobre el que, a lo largo de las reuniones que el equipo de trabajo llevó a cabo, se discutió cuando se buscaba un título para el libro, para llegar finalmente a la conclusión de que este debería estar fundamentado, más allá del aspecto puramente histórico de su contenido, en un marco filosófico que dotara a esta obra de un mensaje futurista. Un mensaje según el cual –así lo entendí – el conocimiento del pasado, si hemos de aprovechar de él todo su potencial creador y transformador, no puede quedarse en la acumulación pasiva, anecdótica y estadística de conocimientos para satisfacer la curiosidad o alimentar nostalgias y añoranzas, sino que debe convertirse, de manera especial, en una herramienta para construir el futuro. Desde una perspectiva como esta, los hechos de la historia (en este caso, la historia de C. Bolívar) son ante todo una cantera inagotable de enseñanzas; una respuesta a preguntas tan trascendentales como por qué somos lo que somos; cuáles han sido las líneas directrices que han servido de guía en el camino que nos ha llevado a ser la comunidad que somos hoy; cuáles han sido nuestros aciertos, cuáles han sido nuestros logros, pero también cuáles han sido nuestros fracasos, nuestras debilidades. El paso siguiente, según lo dicta la lógica, es cómo convertir toda esa experiencia pasada en material para construir la sociedad que queremos ser de cara al mundo que nos espera en el largo plazo, el que queremos dejarles a las generaciones aún por nacer.
Una lectura atenta del libro –no podría ser de otra manera— nos permite internarnos igualmente en el intríngulis tan complejo como es la madeja de apellidos de quienes formaron parte de los fundadores, que partiendo de regiones como La Villa de Medellín, se extendieron luego por el Suroeste, en este caso, por las montañas de Bolívar. Es el caso de los apellidos Trujillo y Restrepo, cuya madeja va desenrollando a sus 92 años aquella anciana llamada Florentina Restrepo Restrepo, y que queda expuesto en el capítulo del libro escrito por José Daniel Trujillo Arcila, Antecedentes familiares de los primeros Trujillos y Restrepos llegados a Quebradona. Aparte del sorprendente nivel endogámico (matrimonios entre familiares) que caracterizó al apellido Restrepo, algo que probablemente sucedió con muchos otros apellidos en la época de la colonia, llama la atención la influencia de los Restrepo en el departamento de Antioquia, incluso en la política nacional en los primeros años de la independencia. Uno de esos personajes fue José Manuel Restrepo, el que y salvo opinión en contrario, fue el primer historiador de la Guerra de Independencia, con su obra Historia de la revolución de la República de Colombia en la América Meridional y que aquí José Daniel Trujillo cita como Historia de la Revolución de Colombia.
Fue muy interesante el hallazgo de la señora Florentina, porque a raíz de este dato me di a la tarea de mirar obras de la historia de Colombia en mi poder para comprobar la importancia de este personaje. Una de esas obras, denominada Cautivas de la libertad (Barragán, Yesenia, Editorial Planeta, 2023) le asigna a Restrepo un rol determinante en el Congreso de Angostura (Constitución Política de la Gran Colombia, 1821), así como también destaca su papel en el proceso de liberación de los esclavos, en la discusión que sobre el tema se empezó a dar en esos momentos. Otro libro, Colombia país fragmentado, sociedad dividida, señala que con José Manuel Restrepo también participó otro antioqueño, José Félix Restrepo (Palacios, Marco, Safford, Frank, Editorial Norma). Lo curioso de este apellido, y eso queda bien expuesto en este capítulo de José Daniel Trujillo, es que los nombres de José Félix los encuentra uno por todas partes. Inclusive en la fundación de Alfonso López (San Gregorio), un personaje con ese mismo nombre (José Félix Restrepo), jugó un papel determinante, como quedó escrito en el capítulo del libro que me correspondió escribir a mí. No me extrañaría que este Restrepo sangregoriano fuera un descendiente más de todas esas parejas de primos, tíos y sobrinos que contrajeron matrimonio entre sí en la época de la colonia.
San Gregorio (Alfonso López), con su potencial, su anhelo de progreso y desarrollo, es parte integral y fundamental de C. Bolívar. Foto cortesía de Historia de San Gregorio).
Para terminar, me parece pertinente hacer referencia a un aspecto que siempre me ha llamado la atención en Ciudad Bolívar (lo señalé hace ya varios años en una de mis primeras columnas en el Periódico El Suroeste): la ausencia de una presencia sólida del corregimiento de Alfonso López (San Gregorio) en el que hacer del municipio de Ciudad Bolívar, y este libro es una prueba de ello. En efecto, con excepción de la mención que hace Juan Álvaro González Vélez en su capítulo Los apodos: un patrimonio oral en rebeldía contra el olvido, en el que le dedica un fragmento a este corregimiento, en esta obra el nombre de San Gregorio está ausente, excepto por el capítulo Alfonso López (San Gregorio). Primera etapa de su historia, escrito por mí y cuyo tema elegí de manera deliberada. Es muy probable que, de no haber participado yo en la escritura de esta obra, el nombre de mi corregimiento habría pasado inadvertido. Es un asunto sobre el que volveré, con el propósito de que mis reflexiones al respecto sean una oportunidad para cambiar esa realidad.
Lea también: Los niños patinadores de San Gregorio
Por Rubén Darío González Zapata Nacido en la vereda La Lindaja Corregimiento Alfonso López (San Gregorio) - Ciudad Bolívar