Son las palabras de Ángela Patricia Jaramillo Velásquez secretaria de Gobierno de Jardín, para referirse al comportamiento violento del concejal Juan Camilo Restrepo Sánchez quien el pasado fin de semana golpeó a una docente en el parque del municipio.
Son agresiones continuadas porque con ella ya son cuatro mujeres las que han recibido agresiones por parte del concejal, y entre las que hemos recibido maltrato verbal estamos la concejala Gloria Lucía Mesa -que es la única mujer en el Concejo- y yo, que por el hecho de no prestarme a unos actos que en mi modo de ver no eran correctos legalmente, empezó a presionarme para que se hicieran las cosas de manera indebida y como no lo logró terminé siendo insultada. Yo puse la denuncia en la Fiscalía en el mes de septiembre del 2017 pero hasta el momento no he conocido ningún pronunciamiento al respecto.
La docente Sandra Ortiz también interpuso la denuncia ante la Fiscalía y ha hecho públicas las imágenes que dan cuenta de los ataques físicos que recibió por parte de Restrepo.
Ante el hecho, la Administración Municipal emitió un comunicado donde rechaza cualquier tipo de violencias contra las mujeres:
Jardín es un municipio reconocido por su belleza, tranquilidad, amabilidad y respeto para su gente, por lo tanto no es justificable que estos valores sean transgredidos por quien su principal función como concejal es velar por los derechos de la comunidad y servir de ejemplo para futuras generaciones.
Frente a este pronunciamiento, en redes sociales algunos habitantes de Jardín han manifestado sus opiniones:
Por su parte, el Concejo Municipal también manifestó por medio de un comunicado que reprueba el accionar del concejal Restrepo, quien en la sesión del 25 de febrero «pidió disculpas por lo sucedido ante el recinto», según le contó a este medio el concejal Uriel Rendón.
Muy triste para nosotros porque uno como concejal debe dar ejemplo. Sabemos que el muchacho sí ha tenido como varios incidentes con mujeres. En las sesiones sí hemos presenciado roces entre él y la concejala Gloria Lucía Mesa, ya frente a la agresión verbal que ella cuenta, se dio por fuera del recinto. El domingo durante la sesión sí le dijimos a él que todos venimos de una mujer. De todas maneras hay unos entes de control y hay que mirar qué dicen nuestros estatutos frente al tema.
La secretaria de Gobierno señala que el comportamiento del concejal Juan Camilo Restrepo Sánchez «ha sido problemático» en el municipio, y que incluso conoce que en la Fiscalía también tiene una denuncia por un caso de racismo contra un agente de policía.
Cree que por su representación política puede pisotear a la comunidad. Por parte del presidente del Concejo sí se espera una acción contundente porque no podemos esperar un caso más. Tenemos que estar también a la expectativa de lo que pueda decir la Procuraduría porque él es un funcionario público.
AMUCAJAR pide a viva voz ¡No más servidores públicos maltratadores de mujeres!
La Asociación de Mujeres de Jardín (AMUCAJAR) se hizo presente en el Concejo Municipal para manifestar su preocupación sobre los líderes populares y su accionar:
¿Cómo es posible que una figura elegida por el pueblo jardineño tenga en su repertorio por lo menos cuatro episodios conocidos de violencias hacia las mujeres? ¿Cómo es posible que pese a que dichos episodios han sido de conocimiento público, este señor siga como si nada su ejercicio de “servidor” ? ¿El problema es su accionar violento hacia las mujeres o la indiferencia de la comunidad?
Según Ángela Patricia Jaramillo Velásquez secretaria de Gobierno de Jardín, el municipio tiene una política pública de ‘no violencias contra las mujeres’, y explica que la ruta de atención está activada en la comisaría de familia, y se cuenta con un equipo interdisciplinario muy completo.
El municipio está presto a atender la violencia de género, que este hecho ocurra de manera repetitiva quisiera decir que no estamos trabajando, pero sí lo estamos haciendo arduamente.