Los municipios del Suroeste antioqueño que se encuentra con alta probabilidad de incendios en la cobertura vegetal por las altas temperaturas son: Fredonia, Jericó, La Pintada, Santa Bárbara, Támesis y Valparaíso.
Con probabilidad media: Amagá, Caramanta, Concordia, Montebello, Tarso, Titiribí y Venecia.
Probabilidad baja: Angelópolis, Betulia, Pueblorrico y Salgar.
El pronóstico se dio a conocer luego de las altas temperaturas del pasado fin de semana del 6 y 7 de mayo. Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), advierte que a partir de septiembre será cuando se presenten las temperaturas más altas asociadas al Fenómeno del Niño.
Corantioquia recomiendan seguir las recomendaciones de prevención de incendios en la cobertura vegetal y dar una oportuna atención ante la ocurrencia de estos eventos:
- Evitar quemas para la preparación de terrenos para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas.
- Evitar el uso y disfrute de globos de mecha incandescente.
- Hacer un adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos.
- No realizar quemas de basura.
- Al realizar actividades al aire libre, visitar quebradas y ríos, recoger las basuras originadas y no hacer quemas de las mismas o fogatas.
Y en caso de un incendio avisar a las autoridades competentes, que en este caso es el DAGRAN: su línea telefónica (57) 44 44 144, además, evacuar y dirigirse a zonas seguras.
Lea también: 8.000 millones de pesos para el cuidado ambiental en el Suroeste