Comparta esta noticia
El Romeral es rico en agua.

La Reserva Natural El Romeral cuenta con una extensión de 5.171 hectáreas; 2.034 pertenecen a Angelópolis en el Suroeste antioqueño y 1.600 a La Estrella en el Valle de Aburrá. Las hectáreas restantes están distribuidas entre Amagá, también en el Suroeste, Heliconia y Armenia Mantequilla en Occidente y San Antonio de Prado, corregimiento de Medellín. 

El Romeral cuenta con gran diversidad en flora y fauna, aunque según información suministrada por Francisca Tobón Zapata, directora de la Umata de Angelópolis, no existe una caracterización. También nos contó que El Romeral es rico en agua, allí nace un importante número de quebradas.

Un estudio realizado por Corantioquia determinó que los municipios de Angelópolis, Amagá, Armenia, Caldas, Titiribí, La Estrella, Medellín con su corregimiento San Antonio de Prado, se abastecen de fuentes que nacen en El Romeral:

  • Quebrada Bramadora: es la fuente que surte el acueducto del casco urbano del municipio de Angelópolis.
  • Quebrada Chaparrala o La Hoya: abastece al municipio de Armenia.
  • Quebrada La Ramírez: abastece el acueducto multiveredal que surte las veredas de Caracol (Titiribí), El Cedro (Amagá), El Nudillo, Casa vieja, El Barro, Cienaquita, La Miranda (Angelópolis).
  • Quebrada La Valeria: junto con la quebrada La Reventona, suministran el agua al casco urbano del municipio de Caldas.

El punto más alto de El Romeral está a 3.150 metros sobre el nivel del mar, en donde la temperatura promedio es de 8.7 grados centígrados. Es común el avistamiento de aves: el gulungo, la guacharaca, turpiales, sinsontes, entre otras aves migratorias y de la región. 

El lugar más turístico de la reserva es la Laguna Encantada, cuentan que unos mineros de Angelópolis llevaban unas mulas cargadas de oro para Medellín y una de las mulas se detuvo a beber agua de la laguna y se volcó, naufragando junto a la carga de oro, de ahí el origen del nombre. 

“La reserva El Romeral es el reservorio más importante no sólo para el Valle de Aburrá en cuestión del agua; es el presente y futuro de las nuevas generaciones, por lo tanto, debemos de cuidarlo, ¿cómo? No talando árboles, no permitiendo el turismo masivo y resembrando más plantas”, afirma Carlos Mario Gómez, director de la Cooperativa Ambiental Romerangel.

El Romeral, pulmón verde del Suroeste, si vas a visitarlo ten en cuenta estas recomendaciones: 

  • Procura no dejar rastro de tu visita, evita el uso de icopor y los plásticos de un solo uso. Devuélvete con los residuos que generes.
  • Respeta el patrimonio natural, no pongas en riesgo el equilibrio del ecosistema, para ya el tráfico de fauna y flora.
  • Cuida el agua, recuerda cuántas personas dependemos del agua que nace en El Romeral.
Comentarios
Comparta esta noticia