Por avenida torrencial, se presenta emergencia en Abriaquí que deja 11 personas fallecidas, 10 heridas y 9 desaparecidas en el municipio del occidente antioqueño.
En la noche del pasado 6 de abril se detectó una emergencia por avenida torrencial en la quebrada La Mina a la altura de la vereda La Antigua; la principal zona afectada fue la mina El Porvenir, donde la avenida torrencial alcanzó a destruir el primer nivel del campamento y parte de su planta.
La emergencia en la planta baja del campamento ha dejado hasta ahora 11 fallecidos, 10 personas heridas (que fueron trasladas inmediatamente a centros hospitalarios) y 9 desaparecidos, entre ellos los mineros que se encontraban en el lugar cuando se dio el hecho provocado por las altas precipitaciones.
Según se ha informado, al momento de la tragedia muchos de los mineros ya habían terminado su labor y estaban cambiados, muchos incluso se habían retirado del lugar, lo que implica que si la avenida torrencial se hubiera presentado antes muy probablemente habría generado un mayor número de afectados.
Aunque el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia – Dagran afirma que la mina está completamente establecida de manera legal y tiene todos los requisitos en regla, destaca que no se habían establecido sistemas de alarma para los posibles eventos naturales que podrían surgir por temporada de lluvias en la quebrada La Mina, que pasa por la mina El Porvenir.
Al respecto Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, declaró: “Esta situación nuevamente nos llena de tristeza. En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del pasado lunes hicimos énfasis en que estos eventos se van a seguir presentando y no los podemos evitar porque están asociados a fenómenos naturales, pero sí podemos evitar la pérdida de vidas. Estamos en temporada de lluvias y por eso es importante que las personas que viven o tienen actividades a las orillas de los ríos o quebradas no estén cerca de estos afluentes. La gestión del riesgo es un tema de corresponsabilidad de todos los colombianos y depende de todos que podamos proteger la vida”.
Lea también: El Suroeste antioqueño en alerta roja.
Hoy la mañana el gobernador Aníbal Gaviria y el director Jaime Enrique Gómez se dirigieron al municipio a sobrevolar en compañía del alcalde Héctor Urrego para verificar que no se haya presentado un represamiento en la quebrada, definir acciones para la búsqueda de desaparecidos y mitigar futuros riesgos.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, hace una invitación a la corresponsabilidad especialmente en temporada de lluvias donde los eventos como el deslizamiento de tierra y las inundaciones son más propensos a ocurrir, sugiere a la comunidad ser muy cuidadosos si viven o trabajan cerca a fuentes hídricas y, en lo posible, evitar estar cerca de ellas cuando llueve.
Para evitar una emergencia derivada de este tipo de eventos naturales, el Dagran sugiere lo siguiente:
- Asegurar bien los techos, tejas, láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos asociados a vendavales.
- Durante las tormentas eléctricas no acercarse a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendedero, etc.
- Evitar ubicarse en campos abiertos mientras se presentan tormentas eléctricas.
- Tener siempre a mano los números de emergencia (Policía – 123, Cruz Roja – 132, Defensa Civil – 144, Policía de Tránsito y Transporte Público – #767).