Hace pocos días, a través de redes sociales, se dio a conocer una noticia que conmocionó a los oyentes del Suroeste antioqueño: el cierre definitivo de la emisora comercial Transmisora Surandes 1100 AM, de la cadena radial Todelar, con sede en el municipio de Andes, tras 52 años de servicio ininterrumpido.
En un comunicado oficial, la emisora anunció:
“Nos dirigimos de manera especial con el fin de informarles que la emisora Transmisora Surandes, que opera en la frecuencia 1100 AM del municipio de Andes, Antioquia, suspenderá de manera definitiva las emisiones al público en general a partir del día primero (01) de julio de 2025, lo anterior por razones de fuerza mayor y ajenas a nuestra voluntad que nos impiden continuar con la prestación del servicio de radiodifusión sonora”.
La noticia conmovió a muchos oyentes fieles de la emisora. Entre ellos, Yeisson Johan González Yagari, quien expresó su sentir en redes sociales:
“Anoche escuché la última transmisión de radio de Surandes hasta las 12:00 de la medianoche. La última canción que sonó como despedida fue Adiós, amigo, de Los Fantasmas del Caribe, compuesta por el maestro Luis Alba, peruano nacionalizado venezolano. Esa canción me dio en lo más profundo del corazón”.
También el senador Juan Fernando Lemos lamentó el cierre de la emisora:
“Con mucho pesar recibí la noticia de la terminación de actividades de la emisora, por razones que, si bien comprendemos, no disminuyen nuestro sincero sentimiento de tristeza. Se trata de una casa radial en la que los suroestanos encontramos siempre una compañía incondicional, así como información y entretenimiento con calidad y calidez”.
A quienes hicieron parte del equipo humano de Transmisora Surandes 1100 AM, nuestra más sincera gratitud. Gracias por sostener durante más de cinco décadas una señal viva de identidad regional, por narrar el territorio con respeto y cercanía, y por ser puente entre las voces del pueblo y el acontecer diario. Su legado perdurará en la memoria sonora del Suroeste.
Recientemente también se conoció el cierre de Pueblorrico Estéreo, emisora comunitaria que tuvo que apagar su señal por falta de recursos.