Comparta esta noticia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA-, han identificado una Zona de Protección para la Producción de Alimentos -ZPPA- en la región del Suroeste antioqueño, en consideración de las características del suelo, los usos y el ordenamiento territorial.

La identificación de esta zona da respuesta a solicitudes de las organizaciones campesinas locales y regionales, que han solicitado proteger sus suelos para el desarrollo rural, salvaguardando su identidad campesina, la producción agropecuaria y el territorio, y preservar el derecho humano a la alimentación de las comunidades que habitan los 23 municipios de la región.

Al respecto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, enfatizó en que la identificación de estas Zonas para, posteriormente, declarar las APPA, fortalecen la capacidad de los sistemas agroalimentarios ante la crisis climática, la degradación de los suelos y la pérdida de biodiversidad: “proteger los suelos agropecuarios que producen alimentos para garantizar su protección y uso adecuado es un deber. Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos, determinantes del ordenamiento territorial, garantizan la protección y uso de áreas que producen alimentos, garantizan seguridad y soberanía alimentaria para las ciudades”, indicó.

¿Cómo ha avanzado la identificación de la ZPPA en el Suroeste antioqueño?

Desde el pasado mes de marzo fueron convocados diferentes espacios con actores institucionales, generando acercamientos presenciales y virtuales de contextualización e intercambio de información sobre el proceso de identificación y declaratoria de las ZPPA. Para el trabajo con las entidades municipales se contactó a las alcaldías, las secretarías de Planeación e Infraestructura, Gobierno, Desarrollo Económico, Ambiente y Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria      Umata.

En ese sentido, la Umata reitera que este es un proceso participativo abierto a recibir aportes. La naturaleza de la consulta pública de la resolución que identifica la zona de referencia busca que la ciudadanía y los entes territoriales puedan hacer aportes y comentarios a la resolución. Sin perjuicio de lo anterior, una vez declarada la ZPPA y para avanzar en la declaratoria de la determinante de ordenamiento, se continuará en la ruta de coordinación y participación con los diferentes actores.

Asimismo, las restricciones y condicionamientos al uso del suelo rural se mantienen acorde a la Ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios. Adicionalmente, la protección del suelo rural tiene antecedentes en el Código de Recursos Naturales (Decreto 2811 de 1974, artículos 178 a 180) que obliga a usar los suelos manteniendo su integridad física y capacidad productiva.

Lea también: Del 29 de noviembre al 1 de diciembre Feria Orígenes y Destinos en la Terminal del Sur

Comentarios
Comparta esta noticia