Sara Hurtado Gil y Diego Alejandro Navarro Mesa son estudiantes de los grados quinto y sexto de la Institución Educativa Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez de Fredonia, desarrollaron un proyecto de investigación para analizar la contaminación derivada del uso de vehículos en el municipio.
“Nuestra pregunta de investigación fue: ¿Qué tan contaminantes son los carros que hay en el municipio de Fredonia?, surgió porque nuestra básica primaria está ubicada en una parte muy central de dos calles principales como la calle 50 y la variante. Debido a esto, el humo de carros y motos se entraba a la Biblioteca, nos pareció muy grave, y por eso quisimos abordar la investigación”, nos contó Diego Alejandro Navarro.
Durante el proceso de investigación Sara y Diego contaron con el acompañamiento de la docente Nora Emilse Maya Jaramillo, quien les brindó las herramientas necesarias para formular la pregunta de investigación, realizar entrevistas, análisis de datos, salidas de campo, observación y descripción del entorno, y la recolección de datos a través de notas y el diario de campo.
“Nosotros muchas veces pensábamos que los carros nada más contaminaban con el humo y nos dimos cuenta de que no es así; los vehículos también contaminan al cambiar el aceite, cuando lo tiran a la calle, y este se va para las alcantarillas o cuando no se lleva a la tecnomecánica, y esto está contaminando mucho, por eso nosotros realizamos este proyecto, para informar sobre qué es la contaminación vehicular, sus consecuencias y las acciones que podemos emplear para reducirla y recuperar el aire limpio y sano, esa fue nuestra motivación para realizar el proyecto”, narró Sara Hurtado Gil.
El principal objetivo de la investigación realizada por Sara y Diego fue identificar consecuencias del uso de los vehículos en el estado de salud y al ambiente, y durante el proceso de investigación se dieron cuenta de que es de suma importancia que los gobiernos, las empresas y los habitantes del municipio puedan trabajar juntos para encontrar las estrategias necesarias y proteger el entorno. Uno de los hallazgos sobresalientes es que la mayoría de los vehículos de Fredonia que hicieron parte de esta investigación son contaminantes, por el tipo de combustible que utilizan y porque sus dueños minimizan los efectos en el entorno.
Frente a los resultados obtenidos, derivados de una investigación con enfoque cuantitativo, con cuatro preguntas realizadas a 40 personas del municipio.
- ¿Conoce las consecuencias que trae respirar las emisiones de gases producidas por los vehículos?
17 personas afirmaron conocer las consecuencias de respirar las emisiones de gases producidas por los vehículos, y 23 personas indicaron que no conocían las consecuencias de respirar las emisiones de gases producidas por vehículos.
- ¿Considera necesario que se realicen controles permanentes para evitar el tránsito de estos vehículos?
33 personas indicaron que sí es necesario realizar controles permanentes para evitar el tránsito de estos vehículos, y 7 personas no creen necesaria esta acción.
- ¿Cuenta actualmente con vehículo?
22 personas afirmaron tener vehículo, mientras que 18 personas indicaron lo contrario.
- ¿Realiza su respectiva revisión técnico mecánica en las fechas correspondientes?
29 personas indicaron que sí realizan la revisión técnico mecánica en las fechas correspondientes, mientras que 11 personas indicaron lo contrario.
Con esta investigación Sara y Diego ya han participado en ferias y festivales, uno de ellos fue el festival Departamental de Ciencia y Tecnología Preguntantes de mundos, allí compartieron su proyecto, retos y aprendizajes para seguir con su objetivo: tomar acción y mejorar la calidad del aire en Fredonia.
Lea también: Arte rural en Santa Bábara