Comparta esta noticia

Sobre las tragedias en Fredonia y Venecia

Por Javier Moreno Penagos

Habitante de Fredonia

En Fredonia nos ha tocado vivir varias tragedias. Yo viví las tragedias de 1988 y 1995.

La primera tragedia que se registró en el municipio fue en el barrio El Repollal. No tenemos la fecha exacta, pero Cerro Combia se vino. Cerro Combia es la parte exterior de un gran cráter de unos volcanes que explotaron hace siete millones de años, según la teoría de Emil Grosse, un geólogo alemán que estuvo en Antioquia haciendo los estudios pertinentes para construir el ferrocarril entre Caldas, Minas, Amagá, Camilo C, Palomos, Sinifaná, Bolombolo, Puente Iglesias y La Pintada.

Cuando Emil Grosse estaba haciendo el estudio, lanza la teoría del Terciario carbonífero en Antioquia, que indica que cuando la placa de Nazca, que viene del Pacífico y el Batolito Antioqueño se encuentran, existen cuellos volcánicos que explotan y el volcán en Fredonia quedó en el Hoyo de los Indios, en la vereda El Molino, donde el volcán expulsó la última aureola, constituyendo el Cerro de La Marina y al lado quedaron Cerro Bravo, Combia Chiquita, Combia Grande y Santa Isabel, dando la vuelta al río Cauca y sube por La Cristalina. Este es un gran cráter y Fredonia se encuentra en la parte exterior de ese cráter.

Tragedias en Fredonia

  • En 1948 Cerro Combia se vino detrás de la iglesia; sin embargo, nos salvó que unos campesinos de la vereda avisaron en la mañana a la alcaldía que el cerro se estaba agrietando, entonces la alcaldía decidió evacuar a los habitantes y se refugiaron en la finca San Pedro. En esta tragedia, hubo muchas casas afectadas, incluso el templo resultó afectado y, a pesar de que la mayoría de la gente fue evacuada, hubo dos muertos.

 

  • En 1988 Cerro Combia se vino sobre el barrio La Pianola, allí hubo 33 muertos y no todos los cuerpos fueron encontrados, por lo que el sitio fue declaro Tierra Santa.

 

  • En 1990 en el sector Puente Hermoso, que conduce a la vereda El Zancudo, la tragedia dejó ocho personas fallecidas.

 

  • En 1995 otra tragedia marcó la historia de Fredonia, sobre todo al barrio San Francisco y al barrio Obrero, esta tragedia le arrebató la vida a 42 personas, entre ellos primos míos.

 

El pasado martes 25 de junio, que ocurrió la tragedia en Venecia, en Fredonia cayeron 95 centímetros cúbicos de agua y las tragedias antes mencionadas se registraron tras la caída de 88 centímetros cúbicos de agua.

¿Por qué tantas tragedias en Fredonia y Venecia?

Hace muchos años Fredonia estaba sembrado con árboles diversos como café, guamos, piñones, guayabos, naranjos, pero las personas decidieron talar los árboles para dedicar los pastos a la ganadería, y esto hizo que la tierra se moviera. Fue justamente lo que pasó en Venecia, hay muchos potreros, pero no hay árboles.

Lo que ha pasado debe ser un llamado al hermanamiento de los pueblos, con esto que ha pasado nos hemos unido y necesitamos seguir trabajando juntos para superar la crisis.

Necesitamos el pueblo unido, sin rencores, ni odio, ni venganza, queremos la paz en nuestros pueblos, queremos la paz en la región.

Lea también: 62 presuntos feminicidios en Antioquia entre enero y julio 2024

 

 

 

Comentarios
Comparta esta noticia