Entrevista con los integrantes de Huellitas Andinas, un colectivo de voluntarios que trabajan con amor por los peludos en la llamada capital cafetera del Suroeste. En promedio, dicen, dos animales son abandonados a diario en la localidad.
Redacción El Suroeste (R.E.S): ¿Quiénes son Huellitas Andinas?
Huellitas Andinas (HA): Somos un equipo de voluntarios que aman, respetan y trabajan en pro del bienestar de los animales en situación de calle y abandono del municipio de Andes, Antioquia.
Estamos en el proceso de legalizarnos como una corporación, recaudando fondos para ello y realizando los múltiples trámites que conlleva el proceso de legalización. Hasta el momento hemos venido trabajando como un equipo de voluntariado que realiza múltiples actividades para salvar y mejorar las vidas de los animalitos.
Nuestro equipo está conformado por aproximadamente 10 miembros y algunas personas que se interesan, se van vinculando y nos colaboran en algunos eventos, con las jornadas de aseo, esterilizaciones y demás actividades que llevamos a cabo.
R.E.S: ¿Cómo se conformó el grupo?
H.A: Nuestra historia inicia a finales del año 2015. Cada uno de nuestros voluntarios ya venía realizando su trabajo de manera individual. Pero ya la conformación del grupo, la realización de las donatones y demás jornadas inicio en conjunto por esas fechas.
La historia de Huellitas Andinas es larga y tiene múltiples inicios y pioneros, pero todos los voluntarios tenemos en común el amor tan grande y desmedido que sentimos por los animales. No nos ha tocado fácil, pues la indiferencia y crueldad de los seres humanos, se ve reflejado en el trato que dan a los animales.
R.E.S: ¿Cómo se financia el proyecto?
H.A: Nos hemos sostenido con los aportes que nos brinda la comunidad y con lo que recaudamos en las diferentes actividades que realizamos, además cada mes los voluntarios nos fijamos una cuota para pagarle a la persona que se encarga del aseo y mantenimiento del lugar donde tenemos a los peluditos.
R.E.S: ¿Dónde albergan a los animales abandonados o en situación de calle?
H.A: El año pasado arrendamos un lugar y nos hacíamos cargo de todos los gastos de allí y de la persona que teníamos encargada, pero por falta de dinero, medicinas y apoyo, nos tocó cerrar ese lugar y estar algunos meses sin un espacio para nuestros peluditos o sin poder recoger a los que veíamos más indefensos.
A finales del año 2016, la alcaldía se vinculó y nos prestó un terreno conocido como “La Granja”, el cual queda ubicado a las afueras del municipio y actualmente tenemos a nuestro cuidado alrededor de 60 perros y 20 gatos.
Estamos a la espera de una reubicación, de la cual no se ha hablado mucho, pero que se supone el espacio quedará más apto para nuestros animales.
R.E.S: ¿Realizan otro tipo de actividades en el municipio?
H.A: Si, no solo es dar albergue. Dentro de las actividades están las jornadas de adopción, jornadas de esterilización, bazares, rifas, conciertos o eventos (dependiendo de la colaboración de los establecimientos comerciales), marchas, jornadas de baño y aseo, donatones, plan padrino, entre otros.
R.E.S ¿Por qué trabajar por esta causa?
H.A: Trabajamos con el alma y corazón para los animales, lasituación a veces se torna difícil y se agudiza con la escasa colaboración que en ocasiones recibimos por parte de las entidades comerciales, locales y personas del municipio. Alrededor de uno o dos animales están siendo abandonados por día, en muchas ocasiones perritas en estado de gestación, con sus cachorros o animales enfermos y nosotros podemos ayudar.
Por otro lado, somos afortunados de contar con personas que se vinculan y nos donan concentrado, cobijas, elementos de aseo y dinero.
R.E.S ¿Cómo las personas se pueden vincular con este proyecto?
H.A: Hay muchas formas. Pueden vincularse con el plan padrino, siendo hogar de paso, donando tapitas, concentrado, dinero, medicamentos, revisiones veterinarias, cobijas, elementos de aseo, juguetes, y todo lo que consideren necesario. Para los datos de contacto, pueden agregar y escribir directamente al perfil en Facebook Huellitas Andinas o comunicarse al 310 665 5460 o al 311 747 04 14.