Intervención preventiva en la quebrada La Liboriana, Salgar

Comparta esta noticia

Con el fin de mitigar riesgos, el Dapard está interviniendo la quebrada La Liboriana, en el municipio de Salgar. Allí harán 5 piscinas que albergarán el material que se transporte desde la parte alta. Actualmente el afluente mantiene su caudal normal.

Como respuesta a un requerimiento del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres -Cmgrd, el Dapard realizó una visita para la asistencia técnica en la cuenca de la quebrada La Liboriana.

Posterior a esto se determinó intervenir el afluente de manera inmediata debido a dos represamientos que se presentan en la parte alta del mismo.

Si bien es necesario que la comunidad salgareña esté atenta a cualquier cambio en el nivel del agua, no hay que entrar en pánico. La quebrada aún conserva su cause normal y los trabajos que se están realizando son en clave de prevención.

“Con esta intervención buscamos que, en caso de presentarse una avenida torrencial por las fuertes lluvias, mucha parte del material que hay acumulado se quede depositado en las piscinas y de esta forma se desplazaría menos lodo y piedra, minimizando el riesgo de afectación de la población aguas abajo”.
Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard.

Detalles de la intervención

Un equipo de geólogos se trasladó al sitio ubicado a tres horas de camino aguas arriba. Allí identificaron el represamiento de la quebrada y decidieron intervenir con retroexcavadoras de oruga, cuya función será realizar unas piscinas de sedimentación. Así, el material acumulado, que es en mayoría rocoso, no se desplazará hacia la zona urbana.

Del mismo modo, en la parte media de la quebrada, donde se divide el afluente en dos ramales, se formaran dos piscinas de sedimentación y otra de mayor tamaño para que el materia quede allí acumulado.

En 2015 una avenida torrencial afectó la quebrada y causó la muerte de alrededor de 93 personas y dejó a 11 más desaparecidas en el municipio, por ello es uno de los afluentes que más acompañamiento ha tenido tanto del Cmgrd como del Dapard, con el fin de mitigar los riesgos y proteger a la población.

Leer más: Salgar, ejemplo de resiliencia.

Comentarios
Comparta esta noticia