Es el que hace la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, ante lo ocurrido el pasado 31 de enero a las afueras de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo de Medellín, contra una estudiante de 12 años de edad, quien fue agredida por proteger a otra compañera a quien le estaban cortando su cabello de manera violenta.
No se puede naturalizar, y hacer caso omiso, tener oídos sordos e indiferentes cuando ante nuestros ojos se presenten actos que atenten contra la dignidad, la vida y la honra de nuestros adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado somos corresponsables de protegerlos integralmente. Las instituciones deben ser el entorno de protección y escenarios de acogida. Como ciudadanos, nos debe preocupar que esto ocurra, que sigan siendo los adolescentes víctimas y victimarios, los que naturalicen las violencias como vías para solucionar los conflictos.
Afirma la Gerenta de Infancia, Adolescencia y Juventud, Catalina Pérez Zabala, quien además agrega que la problemática no es exclusiva del INEM y que en otras instituciones educativas del departamento «las tasas de violencias están siendo muy altas».