Desde el sábado las lluvias han sido incesantes en el resguardo indígena Hermeregildo Chakiama de Ciudad Bolívar, así nos lo cuenta Liliana Tascón integrante de la comunidad y quien desde el fin de semana ha hecho registro con su celular de los estragos que dejó la granizada sobre los cultivos y algunas casas.
La tormenta más horrible fue el sábado y desde ese día no hemos podido dormir bien, esperamos a que los niños y las niñas se duerman y ya nos quedamos nosotros en vela. Esta madrugada llovió como tres horas.
La quebrada de la zona se salió del cauce e inundó viviendas, caminos y cultivos, dejando mayores daños en los cafetales.
Según información de la Secretaría de Obras Públicas, Planeación, y Vivienda del municipio, en la vía de acceso al resguardo se presenta pérdida de banca en tres puntos, viéndose afectados también los sectores de La María y La Sucia.
Aproximadamente serían 20 las viviendas en riesgo y aunque tienen la retroexcavadora en el terreno, desde la Secretaría solicitaron apoyo al Dapard: «se necesita personal técnico y maquinaria para recuperar la vía a Farallones hasta El Retiro y para recuperar la vía hasta el resguardo, y por el lado de La Sucia y La María».
Esta tarde el Gobernador del resguardo y la comunidad, se encuentran reunidos para hablar sobre el balance de los daños y el plan de acción para recuperarse tras esta emergencia.