Comparta esta noticia

Mensaje de la Asociación Subregional de Mujeres del Suroeste -ASUBMUS

Emilse Cardona es una lideresa del municipio de Santa Bárbara, empoderada en la lucha feminista, en contra del patriarcado y en pro de la sororidad. Emilse resalta el difícil papel que ha tenido la mujer en la historia, alejada de las esferas del poder y la economía, discriminada y subvalorada, sometida al yugo de una sociedad machista. Para ella la mujer, es un ser inteligente, completa, idónea, semilla, naturaleza, dadora de vida y cuidadora de ella, sujeto de derechos que ha ganado a través de la historia y lucha feminista.

Lea también: Para Emiliana, mujer trans de Amagá, ser mujer es ser ella misma

Argumenta que la mujer del Suroeste debe asumir el reto de valorarse y confiar en sí misma, de atreverse a liderar y construir en colectivo, de apoyarse la una a la otra “para lograr cambiar esta sociedad patriarcal que nos ha mantenido arrinconadas, que nos ha querido mantener en un lugar donde decidan por nosotras, por nuestro cuerpo; debemos tomar las riendas de nuestra vida y de nuestras decisiones”.

¿Qué es sororidad?: solidaridad, hermanamiento, complicidad o alianza entre mujeres “agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”.

Emilse también destaca la importancia de que la mujer se informe, de que conozca, goce y exija sus derechos: humanos, económicos, políticos, sociales, sexuales y reproductivos. “Construir un nuevo mundo posible para que las mujeres habitemos y gocemos de nuestros derechos. Es necesario para esto que las mujeres nos formemos y que estemos juntas para esta meta, que seamos sororas y que construyamos juntas”.

Ella distribuye su tiempo entre el hogar, el colectivo de Alihadas por una vida libre de violencias, apoyando las mujeres que solicitan acompañamiento y la Asociación de Mujeres de Santa Bárbara que trabaja de la mano con la corporación Vamos Mujer, buscando empoderar a la mujer, fomentar su incidencia política, solvencia económica, y proteger sus derechos haciendo énfasis en leyes como la 1257.

Ley 1257 de 2008: “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”.

Actualmente, Emilse Cardona, habitante de Santa Bárbara, es la representante legal de la Asociación Subregional de Mujeres del Suroeste, integrada por 11 organizaciones con la misión de generar una vida libre de violencias para la mujer y equidad de género en el territorio, y con objetivos específicos.

Algunos objetivos de la Asociación Subregional de Mujeres del Suroeste

Relacionamiento con la institucionalidad: en alianza con la corporación Vamos Mujer, con Mujeres que Crean, con el Cinturón Occidental Ambiental -COA y con el Colectivo de Nuevas Identidades Masculinas, cada una de estas organizaciones tiene a su vez alianzas con instituciones municipales con el fin de hacer acciones positivas en pro de la vida digna de las mujeres.

Una vida libre de violencias: en relación a la formación que se adelanta con el Colectivo de Alihadas de Urrao, Venecia, Santa Bárbara y Andes y el resguardo indígena Kartama Rua, orientando a las mujeres hacia una justicia verdadera, el cumplimiento de sus derechos y la atención integral desde la institucionalidad.

Economía: con un punto de venta en el municipio de Jardín llamado Saberes y Sabores, cerrado a raíz de la pandemia, pero a la espera de ser reabierto. Emilse menciona que “es necesario que el territorio conozca que las mujeres tienen productos y comprárselos a ellas, no a las cadenas de mercado que vienen del exterior, sino valorar el trabajo que hacen las mujeres en el Suroeste”.

Incidencia Política: con la intención de que las mujeres lleguen a las instancias de poder, a cargos de decisión, de que tengan una activa participación política. Desde los municipios se ha logrado tener acciones para que los derechos de las mujeres sean conocidos y para que también tengan la posibilidad de una atención integral.

Emilse Cardona está convencida de la importancia de que la mujer se empodere, de que haga valer sus derechos, “somos seres de poder y ese poder si lo dejamos guardado en la casa nunca va a generar los cambios que necesitamos en esta estructura social, es necesario que desmontemos el machismo; nos criaron en una estructura que favorece a los hombres y arrincona a las mujeres”.

Debemos empoderarnos, esa palabra EMPODERAR es algo que se tiene que poner en acción, reconocernos sujetas de derecho y saber llegar a otras mujeres, a otros entornos y juntarnos con esa visión”.

Comentarios
Comparta esta noticia