El debate de la minería en el Suroeste antioqueño persiste, esta vez el foco es el municipio de Venecia, en el que la Secretaría de Minas de Antioquia, única encargada de entregar títulos mineros en el departamento había programado audiencia pública en el trámite de propuestas de contratos de concesión minera para el 12 de julio.
A raíz de esta convocatoria habitantes de la región y movimientos ambientales manifestaron su desacuerdo con la realización de dicha audiencia y la posibilidad de entregar nuevos títulos mineros en Venecia.
Lea también: Alianza Suroeste se pronunció frente a la presencia de la UPME en Fredonia
“A Minas Antioquia se le ocurre entregar el 97% de territorio de Venecia a unas concesiones de títulos mineros cuando es claro que el Suroeste tenemos otra vocación. Habitantes de Venecia, como pueblo tomen las riendas para decirle a la Secretaría de Minas que no querremos minería, que queremos turismo, desarrollo sostenible, queremos cuidar el agua, pero no minas abriendo los alrededores de la montaña sagrada”, manifestó Norman Correa, líder ambiental.
Según la información entregada por la Administración Municipal de Venecia en la actualidad hay ocho solicitudes de exploración a espera de audiencia, cuatro para materiales de construcción, dos para carbones y dos para minerales metálicos. De las seis primeras (construcción y carbones), ya varias son explotadas hace años, pero las quieren formalizar.
“La minería de metales va en contravía del desarrollo que le estamos propiciando a Venecia, y por tal razón, como primer servidor de los venecianos, y máxima autoridad administrativa y de policía, solicito a la Secretaría de Minas que, en la próxima audiencia, retire de las solicitudes las dos relacionadas con minería de metales, de lo contrario, no autorizaré ninguna audiencia relacionada en nuestra jurisdicción”, informó el alcalde de Venecia Óscar Andrés Sánchez.
Igualmente, se iniciará un proceso de recolección de firmas en todo el municipio de las personas que compartan esta misma posición, para adjuntarlas a la carta oficial que se enviará a la Secretaría de Minas de Antioquia solicitando excluir las solicitudes de minería de metales de la audiencia.