El 23 y 24 de mayo se instalaron los espacios de escucha activa con jóvenes de diferentes regiones del país, en cumplimiento del compromiso que hizo el Presidente de la República, Iván Duque, de trabajar con ellos con y desde los territorios. En el Suroeste los municipios de Jardín y Ciudad Bolívar fueron los elegidos para ser epicentros del pacto en la región.
La primera etapa, desarrollada durante el mes de mayo, fue un espacio de escucha activa, aquí un resumen de lo que se habló en el encuentro en Ciudad Bolívar. Este mes se desarrolló la segunda etapa del encuentro, estaremos actualizando cómo se desarrolla esta etapa de diálogo con la juventud en la región. Estas conversaciones están siendo mediadas y organizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
Al encuentro en Ciudad Bolívar asistieron los municipios de Concordia, Amagá y Ciudad Bolívar; incluyendo representantes del territorio ancestral Hermenegildo Chakiama del mismo municipio. De los municipios de Concordia y Ciudad Bolívar, no solo asistieron jóvenes sino funcionarios públicos; los aspectos más relevantes de las intervenciones de los funcionarios estuvieron enmarcados en: se deben realizar procesos de escucha con los jóvenes para la realización de las políticas públicas, la institucionalidad debe reorganizarse para saber que les gusta.
El arte, la cultura y el deporte son manifestaciones que permiten a muchos jóvenes desarrollar talentos. Se debe apoyar a la población LGTBIQ+, tener un conocimiento de los cambios que se han presentado en las tipologías familiares, brindar educación social para comprender el entorno. El diálogo, la escucha y el respeto son aspectos indispensables para la concertación. Se requiere un acompañamiento institucional que permita generar procesos en los territorios, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe fortalecer el acompañamiento a los jóvenes.
Tras la presentación de la mesa, los jóvenes dieron a conocer sus pensamientos y sentimientos frente a los retos y realidades de su municipio y al finalizar se realizó un grafiti por parte de los jóvenes donde dejaron plasmados mensajes y pensamientos. En las intervenciones se nombraron los siguientes temas:
1. Acompañamiento institucional y gubernamental:
Se requiere una articulación institucional entre lo local, departamental y nacional garantizando una buena gestión de los recursos y el acceso a la oferta según las necesidades de los territorios. Es indispensable una reestructuración institucional que no sea tan rígida y conductual en el momento de realizar intervenciones con los jóvenes; se propone que puedan adecuarse estrategias más pedagógicas y pertinentes relacionadas con las características, gustos e intereses de este curso de vida.
Se hace un gran énfasis durante las intervenciones respecto a la necesidad de generar espacios de escucha con los jóvenes en los cuales se puedan proponer soluciones a las problemáticas que vulneran sus derechos. Un compromiso y acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Gobierno Nacional para garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ante las problemáticas presentes en la región. En el municipio de Ciudad Bolívar se requiere una mayor articulación institucional para garantizar el acceso y alcanzar los compromisos del plan de desarrollo municipal.
Se propone que haya políticas públicas desde las cuales se escuchen las comunidades, especialmente a los jóvenes.
2. Formación y educación:
Garantizar el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes, fortalecer las familias con procesos pedagógicos, sistema educativo deficiente, escuela de líderes, tipologías familiares, acceso e inversión en la educación. Brindar espacios de cultura y deporte y espacios políticos para los jóvenes desde los cuales se formen lideres aprovechando el potencial de la juventud. El sistema educativo es deficiente ya que al gobierno no le conviene que los jóvenes puedan entender las realidades sociales lo cual no permite avanzar como sociedad.
También, se plantea que los jóvenes no saben ser líderes y que para ello deben propiciar escuelas de liderazgo; otros opinan que sí hay líderes en Colombia, pero los están matando, no hay garantía para su protección, se normaliza la muerte.
Se propone la formación a familias, formación de líderes y espacios de escucha.
3. Intervención Estatal:
El gobierno es individualista ya que no piensan en el bien común, los gobernantes son pilares fundamentales pero la corrupción que se presenta no permite generar equidad y una distribución adecuada de los recursos. Los políticos no cumplen las promesas planteadas en sus candidaturas. Respetar el derecho a marchar y sobre todo el derecho a la vida de la juventud. El gobierno no escucha a los jóvenes por eso deben salir a la calle a marchar, ya que el gobierno no atiende las necesidades del país.
Unos jóvenes plantean que es responsabilidad del Estado las transformaciones sociales y otros plantean que es responsabilidad de los jóvenes. Se proponen espacios de escucha y concertación con los jóvenes.
4. Conocimiento de la historia del territorio:
Se requiere conocer la historia de la región para comprender las problemáticas que están vigentes recuperar la memoria histórica, romper la naturalización que se ha hecho de que no pasa nada en el Suroeste. La problemática del microtráfico es estructural y por ello es importante que los jóvenes conozcan todo acerca de esta, como operan las redes de comercialización, quiénes se benefician, quiénes pierden, el efecto de las drogas en su cuerpo para que puedan elegir de manera diferente. «Un joven informado toma mejores decisiones» (Frase mencionada por uno de los jóvenes durante el encuentro).
5. Consumo de Sustancias psicoactivas y microtráfico:
Es de vital importancia generar oportunidades de empleo, emprendimiento, espacios de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre que generen oportunidades diferentes para los jóvenes apostarle a cambiar la cultura de consumo de sustancias psicoactivas, violencia y armas. Uno de los jóvenes en su intervención recomienda el siguiente libro: Suroeste Antioqueño, «Un conflicto silenciado» que puede ser de ayuda para ilustrar esta problemática en la región.
Se propone política pública para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas – SPA, que aborde lo social y el área de la salud. Programas o proyectos culturales e históricos que permitan conocer la historia y hacer visible esta problemática en la región. Concientización en los barrios sobre el consumo de SPA de manera objetiva sin estigmatizaciones ni señalamientos ante los jóvenes consumidores.
“Ese pacto será una estrategia permanente con la que abordaremos diferentes temas, entre los que destacamos educación, empleabilidad, paz, medio ambiente, cultura y conectividad. Y lo más importante, las solicitudes puntuales de los jóvenes de cada región”, señaló el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.
Las mesas del Pacto: Colombia con las Juventudes se instalaron en Bogotá, Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Chocó, Norte de Santander, Tolima, Bolívar, Meta, entre otros y su despliegue se hará progresivamente en los 32 departamentos del país.
Esto espacios son liderados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Consejería Presidencial para la Juventud y cuentan con el acompañamiento de distintos miembros del Gobierno Nacional, Gobernaciones, Alcaldías y Ministerio Público. Asimismo, tienen el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).