La temporada de lluvias provocó un movimiento de masa que generó la evacuación preventiva de 17 familias en el sector Camino del Cauca de Santa Bárbara.
El jueves 1 de junio el alcalde Luis Fernando Tangarife Cardona declaró la calamidad pública por las fuertes lluvias que amenazan con desprender cerca de 400 metros cúbicos de tierra, que generarían daños a 30 viviendas, a un jardín infantil y a la vía.
“Hemos analizado el terreno y hemos observado unas grietas de aproximadamente 20 centímetros con tendencia a aumentar. Se han dado las recomendaciones a todos los residentes de la zona para que estén alertas en caso de presentarse un deslizamiento u otro movimiento de masa”, dijo Carlos Sanchéz, subcomandante de Bomberos de Santa Bárbara.
Lea también: 14 viviendas en riesgo por deslizamiento en Amagá
Por su parte Eliana Henao Flórez, secretaria de Planeación y Desarrollo de Santa Bárbara aseguró que “la zona se encuentra muy delicada, ya que las grietas de la montaña han estado activas y se han estado desplazando en el transcurso de estos días. Cabe anotar que la zona ya ha sufrido o ha tenido movimientos de tierra en el año 2017, lo cual implicaría estar monitoreando la montaña y tomar medidas preventivas”.
La Administración Municipal ordenó la evacuación preventiva a las familias con alto riesgo, algunas están ubicadas en hogares temporales y otras en el Hogar Juvenil Campesino de Versalles. Mientras tanto, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia -Dagran monitorea la montaña y la Secretaría de Tránsito y Transporte controla el tráfico de peatones, motociclistas y vehículos en la zona.