Comparta esta noticia

A la creación de la provincia del San Juan, proyecto impulsado por las administraciones municipales de Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín y Salgar, se une ahora la Universidad de Antioquia a través de su seccional en el Suroeste antioqueño.

El viernes 16 de marzo, los alcaldes de los mencionados municipios y directivos de la Alma Mater sentaron las bases de un convenio que posibilitará un acompañamiento continuo a las entidades territoriales para la gestión, consecución y ejecución de recursos que permita hacer una inversión de carácter intermunicipal encaminada a garantizar la seguridad alimentaria, fortalecer la oferta turística y, por supuesto, garantizar el acceso a programas de educación universitaria a la población de la provincia.

En palabras de la directora de la Universidad de Antioquia Seccional Suroeste, la Dra. en agroecología Sara María Márquez Girón:

Ya se ha tenido una experiencia piloto exitosa con la administración municipal de Andes a través del programa ‘Sostenibilidad para el campo’, por lo que la U. de A. piensa que es factible replicar dichas experiencias con los municipios que conforman la provincia del San Juan.

La premisa de éxito fue ratificada por el alcalde de Andes, John Jairo Mejía Aramburo, quien expuso que con la Universidad de Antioquia halló la plataforma perfecta y acorde a su programa bandera llamado ‘Una hectárea para la vida, una hectárea para la paz’, para llevar educación a las familias cafeteras.

Tocamos las puertas de varias instituciones universitarias que no nos prestaron la suficiente atención; pero la U. deA. no solo nos abrió las puertas, sino que nos ayudó a darle forma y gestar el contenido de un programa de formación que permite que 250 familias cafeteras estén aprendiendo sobre producción sostenible y amigable con el medio ambiente.

Por su parte, el alcalde de Hispania, Jorge Alberto Vanegas, quien ha tomado la vocería en el proceso de consolidación de la provincia, auguró un buen desarrollo para esta alianza, afirmando que con la Universidad de Antioquia de su lado será factible hablar con mayor propiedad ante la Asamblea Departamental para agilizar el proceso jurídico que le permitirá a la provincia tener personería jurídica y por ende, existir como organismo legal que le permita a los municipios jalonar recursos del Estado para invertir en la región.

Estamos seguros de que el acompañamiento de nuestra Alma Mater resultará fundamental para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los seis municipios que conforman la provincia.

Al final del encuentro, los alcaldes firmaron una carta que será radicada en la Asamblea Departamental en la que expresan su deseo de tener un espacio en la Duma antioqueña para precisar y agilizar lo concerniente a la creación de la provincia del San Juan, ahora con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia.

Comentarios
Comparta esta noticia