Siete jóvenes de Fredonia encontraron en la pintura y las brochas la forma de crear paz en su territorio.
El colectivo Arpaz está conformado por jóvenes líderes y artistas de Fredonia: Sara Martínez, Yulieth Tatiana Monsalve, Santiago Campuzano, Joan Román, Santiago Marín, Daniel Montoya y Santiago Ruiz.
Hace casi ocho años algunos de los jóvenes que conforman este colectivo soñaban con crear una galería al aire libre en Fredonia, y hace un mes el sueño se hizo realidad, tras presentarse y ganarse una convocatoria de Conciudadania.
Actualmente están en la realización e intervención de uno de los muros del parque principal de Fredonia con mensajes de patrimonio, género, cultura y paz. Además, cada 15 días en compañía del equipo de la primera dama del municipio se reúnen y hacen una ‘chocolatada con sentido’ en la que proyectan películas con enfoque de género.
Lea también: Paz con enfoque de género, Colectiva de Mujeres de Fredonia
Sara Martínez, integrante de Arpaz nos contestó las siguientes preguntas:
¿Qué se pretende con la galería al aire libre?
Lo que se pretende es que Fredonia sea referente turístico en el arte callejero y urbano, pero con murales con enfoque en paz.
¿Para ser parte de Arpaz hay que saber dibujar o pintar?
Lo más importante es tener las ganas y el amor por el territorio y por lo que se quiere crear; no tiene que saber dibujar, ni de muralismo porque los chicos se encargan de que todos aprendamos.
¿Cuál es el propósito de Arpaz con los jóvenes y la comunidad en general del Suroeste antioqueño?
Lo que queremos es esa gestión de oportunidades y ejecución de proyectos artísticos con enfoque en paz; si bien sabemos que Fredonia ha sido un territorio impactado por varias problemáticas sociales entre ellas el microtráfico, entonces queremos que los chicos vean Arpaz como esa forma de tener una rebeldía, pero con causa, de que aportemos al territorio desde el arte y la paz.
Contacto de Arpaz: 3152748258