Del 02 a la 04 de diciembre la Defensoría del Pueblo, a través de la regional Antioquia estuvo presente en el municipio de Jericó tratando de mediar en la solución del conflicto ambiental. La defensoría lideró la mesa de diálogo entre comunidades de la zona y la multinacional AngloGold Ashanti.
Según la Defensoría del Pueblo, en la mesa se acordó que se solicitará una verificación técnica al proyecto minero con presencia de entidades departamentales y nacionales.
La Regional Antioquia enfatizó en que no se puede estigmatizar a los líderes ambientales y sociales, se debe garantizar el derecho a la protesta pacífica, el respeto a la propiedad privada y los derechos ajenos. De igual manera, la protección a las niñas, niños y adolescentes para que no sean instrumentalizados.
Lea también: Nuevamente la comunidad de Jericó se manifiesta contra AngloGold
Igualmente, se hizo un llamado a la fuerza pública para que garantice la seguridad de todos los habitantes. Se escuchó a las comunidades y se pidió proteger el derecho al trabajo de los ciudadanos que laboran en la empresa minera, el respeto por el medio ambiente y las fuentes hídricas.
La Defensoría del Pueblo mantendrá sus labores de mediación y hará seguimiento a los acuerdos.
Por su parte, las organizaciones ambientales y sociales del Suroeste emitieron un boletín de prensa en el que rechazan las estigmatizaciones de personal de la multinacional contra los campesinos y los responsabilizan de todo lo que pueda suceder a los líderes ambientales que se oponen al proyecto minero.