El comediante Dany Hoyos, más conocido como Suso el Paspi, estuvo en Jericó en el Primer Encuentro Subregional de Turismo, allí relató algunas claves para crear proyectos exitosos. El arma es la sonrisa.
El arma es la sonrisa, fue la premisa de su conferencia. Nos compartió su historia de vida, nos contó cómo un joven con el sueño de realizar un proyecto para sacarle sonrisas a los demás se convirtió en uno de los humoristas más importantes del país y con reconocimiento internacional.
Para Dany hay tres preguntas que todo aquel que quiera iniciar un proyecto, negocio o emprendimiento debe hacerse: ¿qué quiero? ¿Qué me gusta? ¿Para qué soy bueno? Un proyecto tendrá mayores posibilidades de éxito si es lo que quiere la persona que lo realiza, lo que le gusta y por supuesto, si tiene las habilidades y aptitudes necesarias para hacerlo.
Lea también: ¿Qué está pasando en La Jabonería?
Por otra parte, Dany afirma que en la actualidad es necesario tener proyectos de vida, no uno solo sino varios, que respondan a diferentes momentos y diferentes espacios. El proyecto de vida en la juventud no será el mismo que se tenga en la vejez. Pone su propio ejemplo, su proyecto principal es Suso, pero tiene otros que lo motivan como su Fundación Te Creo o sus librerías.
Hay cinco secretos para tener éxito: cultivar el talento, reír de la tragedia, crear empresa, aprender de las crisis y tener disciplina y pasión. Es importante explotar las habilidades, dones y talento para fortalecer esas ideas de negocio, tocar puertas e intentarlo las veces que sea necesario.
Rodearse de gente que crea en el proyecto, que tenga la misma pasión y tener la fuerza para alejarse de las personas que no contribuyen. Los socios deben tener el interés de sacar adelante las ideas y sus cualidades deben complementar las que ya se tienen, si no se sabe de números, se busca un socio que sepa de números.
“Cuando usted vaya empezar tiene que ir donde a usted lo conocen, porque eso le da ánimos, cuando se empieza un emprendimiento se le vende a los amigos”, afirmó Dany, agregando la importancia de la gratitud con aquellas personas que nos brindan apoyo desde el inicio.
Emprender es un asunto de pasión, no de dinero, “la gente que solo le interesa la plata no llega a ningún lado”, Dany relató que el dinero es el resultado del esfuerzo; lo importante es tener las ideas semilla y el entusiasmo para realizarlas, el dinero se hace con el proyecto y llegará a medida que se materialice.