El sábado 01 de julio se realizaron dos consejos de seguridad en el Suroeste antioqueño, uno en Amagá con los municipios de la cuenca de la Sinifaná y otro en Betania con los municipios de la cuenca del San Juan.
En estos espacios participaron alcaldes, secretarios de gobierno, personal de la fuerza pública y de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia con el fin de evaluar la situación actual en materia de seguridad de cada uno de los municipios y tomar decisiones que garanticen el bienestar integral de los territorios.
El consejo de seguridad de la cuenca de la Sinifaná donde participaron los municipios de Amagá, Caldas, Titiribí, Angelópolis, Fredonia y Venecia tuvo las siguientes conclusiones.
- Instalar puestos de control sobre corredores viales estratégicos
- Implementar el Plan Cosecha Cafetera en los municipios de la cuenca
- Incrementar las capacidades de control y judicialización
- Implementar acciones de protección a poblaciones vulnerables
- Focalizar puntos para intervenciones integrales

El segundo consejo de seguridad se realizó en Betania con los municipios de la cuenca del San Juan: Betania, Ciudad Bolívar, Jardín, Hispania, Salgar y Andes. Tuvo como objetivo principal, definir acciones para desplegar medidas de control y presencia de los organismos de seguridad y justicia para contener el homicidio en esta zona.
Lea también: 12 capturados por microtráfico en Jardín
Este consejo concluyó de la siguiente manera.
- Implementar el Plan Cosecha Cafetera
- Aumentar los puestos de control sobre los corredores de movilidad
- Realizar campañas antiextorsión
- Hacer intervenciones focalizadas de prevención del delito
- Fortalecerán la seguridad para garantizar las elecciones