Comparta esta noticia
Por Carito Ochoa 

La pega, pegao o cucayo suele ser producto de afortunados accidentes al cocinar el arroz y dejarlo al fuego cuando se seca, por lo que se dora gracias al aceite o manteca que usaste para cocerlo

El arroz blanco es una guarnición infaltable en las preparaciones de nuestro país y en los hogares del Suroeste antioqueño, sus diferentes y creativas preparaciones como el arroz con pollo, el arroz negro, arroz verde, arroz paisa, entre otros; adornan las fiestas de quince años, matrimonios, graduaciones, primeras comuniones y cuanto agasajo tradicional envuelve la cultura colombiana.

Sin embargo, existe una exquisitez que en silencio adoramos, y es esa parte del arroz que queda justo en el fondo, tostado, y compactado; que tiene un sabor único y diferente.

Cuando viene un extranjero a nuestro país es fácil explicarle como una bandeja paisa es una bomba explosiva de sabores, como un aborrajado con su dulce y salado cautiva… Pero explicar que es el pegado e invitarlo a comer lo que quedo en la olla no está naturalizado, así que se queda como un placer reservado para algunos países que adoptaron esta costumbre que se come en casa y no en restaurantes.

Parece que cada vez más la peguita de arroz está en vía de extinción, las freidoras de aire; la cocina light y moderna evita excesos o defectos que son la base de un alimento que se pasa de cocción pero que se transforma en una obra de arte.

Pero no todo está perdido mientras encontramos cientos de recetas de como dejar el arroz suelto en internet, algunas empresas fabricantes de ollas arroceras han incluido un sistema de alimentos crujientes al instante, que permite la opción de la fabricación del apetecido cucayo, y las recetas de encontrar el punto perfecto sigue pasando de generación en generación para convertirse en un patrimonio gastronómico de la humanidad.

Otras maneras de llamar a esta maravilla culinaria

  • En inglés, sizzling rice, scorched rice.
  • En catalán, socarrat,4 o cremaet (en la comunidad valenciana).
  • cucayo o cucallo (Costa Caribe, Colombia),
  •  pega (Región Andina, Colombia).
  • Costa Rica: concolón
  • Cuba: raspa.
  • Ecuador: cocolón
  • Irak: hkaka
  • Panamá: cocolón, concolón, concho.
  • Perú: raspa o raspado, cocolón, concolón.
  • Puerto Rico: pegao.
  • República Dominicana: concón.
  • Senegal: xooñ.
  • Sudáfrica: intshela.
  • Venezuela: cocolón
Comentarios
Comparta esta noticia