La Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia y Visión Suroeste enviaron una alerta temprana y una solicitud de diálogo a los miembros de la Junta Provincial Cartama, conformada por las alcaldías de Valparaíso, Caramanta, Támesis, Jericó, La Pintada, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello.
La alerta temprana fue enviada con motivo de las afirmaciones hechas por el presidente de AngloGold Ashanti Colombia, Felipe Marquéz, en las que se refiere al territorio de la Provincia, y en general a la región del Suroeste antioqueño, como un lugar que «se debe adecuar y repensar alrededor de un nuevo centro que lo constituiría el desarrollo de un Distrito Minero«, según se lee en la misiva.
El documento fue recibido y radicado hoy, 13 de julio, en la Alcaldía de Caramanta, precedida por el alcalde Julián Granada Restrepo, quien a su vez es el presidente de la Provincia Cartama.
Según el glosario del Ministerio de Minas y Energía, un Distrito Minero es un área territorial cuyos límites han sido descritos, y dentro de los cuales existen minerales. Añadido a esto, según la definición no existe un límite en la extensión territorial y los linderos pueden cambiar «siempre y cuando no interfiera con otros derechos».
En la carta, ambas organizaciones argumentan que las principales vocaciones económicas de la Provincia giran alrededor de actividades agroindustriales, de comercio, culturales, de servicios, de turismo e institucionales.
En este sentido, enfatizan en que es función de la Junta Provincial, en representación de los municipios adscritos, «determinar con precisión (y según el modelo de desarrollo territorial propuesto por sus habitantes) las líneas de acción y los proyectos a ser desarrollados en nuestro territorio».
La Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia es un grupo de personas abierto, voluntario y no político, que a través de acciones legales y sociales, amparadas por la Constitución Política, tiene el objetivo de ayudar a proteger el patrimonio social, cultural, agrícola y ambiental del Suroeste antioqueño.
Visión Suroeste es una plataforma que articula el conocimiento y la participación de instituciones públicas y privadas, académicos y comunidad en general para visibilizar la riqueza ambiental y social del Suroeste antioqueño con el fin de fomentar un desarrollo con perspectiva de sostenibilidad.
¿Qué piden en la misiva?
Ambas organizaciones solicitan un espacio de diálogo «abierto, sincero y directo» en el que puedan participar instituciones públicas y privadas, el Cinturón Occidental Ambiental, la Mesa Ambiental de Jericó, Dignidad Cafetera, Aguacateros, entre otros, con el fin de compartir estudios y visiones, «no solo frente a la posible mina, sino sobretodo, a la vocación económica actual y la incompatibilidad con el proyectado Distrito Minero, así como las afectaciones sociales, culturales y ambientales».
Leer: Panorama minero en el Suroeste, la defensa continúa
Esta petición la hacen en razón de la pasada aprobación que hicieron 13 municipios del Suroeste, mediante acuerdos municipales, para prohibir la minería de metales en sus territorios. Estos cuerdos fueron derogados por fallo judicial, y tienen en espera a los habitantes de la región para contar con mecanismos de coordinación y participación en esta materia.
Desarrollo territorial sostenible
Otro de los puntos abordados por la Mesa Técnica y Visión Suroeste, se refiere a que la Provincia Cartama cuenta con «un sinnúmero de instituciones privadas y públicas con un profundo compromiso por el desarrollo y el bienestar social de las comunidades».
Entre ellas mencionan a la la Fundación Berta Arias, la Fundación para el Fomento de la Educación Julio C. Hernandez, la Fundación Aurelio Llano, el Agroparque Biosuroeste y Comfama.
«Son macroapuestas de desarrollo territorial sostenible, integradoras de nuestras tradiciones, vocaciones y que potencian las prospectivas de desarrollo sostenible, respetuoso e incluyente», apuntan en la misiva.
Finalmente, las organizaciones firmantes expresan «preocupación» por los artículos que la empresa minera ha patrocinado en medios de circulación nacional como Portafolio y El Tiempo, haciendo «daño a la credibilidad de la Provincia Cartama» y dificultando la consolidación de esta apuesta en la región. Todo esto pese a que «no cuenta con licencia social en el territorio ni la aprobación de la licencia ambiental».
También le puede interesar: Anla inicia estudio de solicitud de licencia ambiental de Minera Quebradona