William Rendón Agudelo, Alcalde de Jardín, comparte los ejes estructurales del Plan de Desarrollo de su municipio:
“Tengo 53 años de edad, mi familia está conformada por mis tres hijas y mi esposa. En el 92-94 me gané la alcaldía y logré ser por primera vez alcalde de Jardín. Volví a la alcaldía en 1998-2000, hice ese periodo como alcalde y después estuve como asesor en la Cámara de Representantes. Volví a aspirar a la alcaldía 2004-2007 y salí elegido nuevamente como alcalde, de allí conformé la junta directiva de Corantioquia, luego ingresé a la Gobernación de Antioquia a la Secretaría de Educación como director de sistemas de información; después asumí el programa MANÁ, estuve allí tres años y medio como director administrativo en el cual obtuvimos un premio como mejor programa en seguridad alimentaria otorgado por la ONU. Ahora estoy asumiendo este nuevo periodo como alcalde”.
Líneas estratégicas y problemáticas a resolver
“Tenemos varias líneas: gestiones de ley, son las normas que debemos cumplir los alcaldes, sostenibilidad económica, basada en la educación y el turismo, estamos haciendo esfuerzos para crear la secretaría de turismo. Cohesión comunitaria, es la que basamos en el deporte y la cultura con la educación porque queremos hacer un trinomio que le aporte a la formación de nuestros jóvenes. Otra línea es la de la política pública municipal con la comunidad indígena en Cristianía y su plan de vida, dado que tenemos una comunidad Embera Chamí, hicimos un ejercicio muy juicioso para la construcción de su plan de vida respetando su autonomía e identidad. Otra línea es desarrollo rural con infraestructura física, aquí contemplamos todo el desarrollo vial, desarrollo agropecuario con el aprovechamiento y aplicación de la ciencia y la tecnología. La última línea es la de infraestructura urbana, y estamos realizando un trabajo arduo para que Jardín sea declarado centro histórico”.
Valor y origen del presupuesto para el Plan de Desarrollo
Entre 12 y 15 mil millones aproximadamente.
*Una parte son recursos que llegan a través del sistema general de participación y otros propios. Se aunarán los recursos de crédito y gestiones que se hagan a través de diferentes entes públicos y privados. El estimado por año son de alrededor 12 o 15 mil millones de pesos, que dependen de la gestión del alcalde.
Conexión con el Plan de Desarrollo Departamental
“Cuando definimos nuestro programa de gobierno miramos parámetros de planeación departamental, en el sentido de que, desde la planeación del departamento se direccionan muchos proyectos y programas para los municipios; entonces de una vez entramos a mirar que enfoque tenía el plan departamental de la administración anterior y qué posibles programas y proyectos podían encausarse, por eso mi propuesta de gobierno tuvo en cuenta los lineamientos del gobierno departamental y los lineamientos de nuestra propuesta de gobierno apuntan a los del gobierno departamental”.
Enfoque de género
“Nosotros sabemos que por ley, pero más por mi sentir, mi forma de ser y de gobernar he sido un gran incluyente de las mujeres, las he tenido muy en cuenta por su capacidad de trabajo, por su responsabilidad, por ser un complemento en nuestro quehacer como personas y en lo público. De hecho en mi estructura administrativa, en diferentes dependencias y secretarías las direccionan mujeres. Desde la construcción del plan de desarrollo hemos sido muy intersectoriales y articulando las siete líneas estratégicas, los 35 programas y los 350 acciones donde la mujer está incluida en todos sus aspectos. La mujer de Jardín debe darse por bien servida porque en este plan de desarrollo tiene un papel fundamental, fue tenida muy en cuenta”.
Posacuerdo
“Es el tema de moda en el país, y si algo podemos hacer desde los municipios porque no hemos sido ajenos a este tema, en la medida en que nosotros hagamos buenos programas y proyectos en bien de la comunidad, conflictos no van a haber; y el posconflicto para la gente que ha estado inmersa en la guerra, considero que la salida es que se acojan y se adapten a un sistema que tenemos en nuestro país, que además ofrece oportunidades para que la seguridad haga de nuestra carta política y ayude para que el país siga creciendo, un país donde tengamos igualdad de oportunidades”.