Comparta esta noticia

Pese a que Titiribí es el único municipio del Suroeste que lleva 16 meses sin muertes violentas, el pasado 11 de abril ante la Asamblea Departamental y la Secretaría de la Gobernación de Antioquia, el alcalde Santiago Ochoa Marín expuso que el pueblo no es ajeno al microtráfico y que hoy cuenta con una problemática donde adolescentes y jóvenes están decidiendo desde la criminalidad, el destino de una comunidad.

En el municipio de Concordia también se presenta una situación similar, así lo contó el alcalde Diego Alejandro Restrepo:

Este año en el barrio Salazar hay tres muchachos que desplazan gente como si nada pasara, a personal de la Umata les dijeron que allá no entraban, venden droga de frente, esto es un pueblo cafetero, de gente buena, esta situación se la dije yo al coronel de la Policía Antioquia la semana pasada. Pido que no me sigan diciendo ¡Es que estoy esperando al fiscal! A ese barrio le hicimos una inversión gigante ¿Entonces lo vamos a dejar perder?

El alcalde destacó que este año en el municipio solo se ha presentado un homicidio y que el apoyo que la Gobernación de Antioquia les ha brindado desde el 2016 ha sido fundamental, no obstante, aseveró que el trabajo articulado debe fortalecerse y que se debe tener en cuenta la topografía de la región para saber qué tipo de vehículos deben entregarse a los municipios, de otro lado, dijo que hay hacinamiento en las viviendas de los uniformados y que estos deben tener calidad de vida; por último fue enfático al pedirle a las autoridades que aclaren cuáles son las estructuras que están detrás del microtráfico en el Suroeste.

“El microtráfico sigue acabando con nuestros pueblos, las bandas en el Suroeste hacen lo que les da la gana, están intoxicando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Se ha hecho un gran trabajo pero falta”.

Por su parte, los alcaldes de Hispania y Venecia coincidieron en afirmar que frente al microtráfico hay que actuar unidos, como región, lo que pase en un solo municipio termina afectando a los demás. 

Hispania: “van 45 homicidios en el primer trimestre en la Cuenca del San Juan, en el municipio llevamos 6. Hoy les digo gracias por aprobar las provincias porque este ejercicio con las autoridades debe ser como región. La cuenca es estratégica para Antioquia, no la podemos descuidar, y hoy les digo que el eslabón perdido está en la policía judicial”.

El alcalde Jorge Alberto Vanegas, añadió que hay cámaras en grandes vías como la Troncal del Café que no funcionan y que supuestamente estarían nuevas; además solicitó ante la Asamblea Departamental que se realice el foro sobre la Provincia del San Juan.

Venecia: “somos municipio continuos, por eso lo que pase en uno perjudica al otro, sino me duele la problemática del vecino dentro de poco me veré afectado. Esto no es de partidos, esto es de todos”.

El alcalde Ferney Fernández advirtió que hay muchas carencias que dificultan la atención de la problemática del microtráfico en su municipio y en otros vecinos, como: la falta de policías femeninas, de infancia y adolescencia y de vehículos para los uniformados “compartimos con el municipio de Fredonia una policía judicial que no puede ir a las veredas porque no tiene cómo movilizarse”. 

Precisamente sobre la falta de policías y las dificultades que tienen los que hay para acceder a todas las veredas y corregimientos de los municipios, se manifestaron los mandatarios de Amagá, Betania, Ciudad Bolívar y Santa Bárbara: 

Amagá: debemos concentrarnos mucho en incrementar el pie de fuerza, Amagá es un municipio de 85 kilómetros con centros poblados muy grandes como Minas, La Clarita y Camilo C, necesitamos el apoyo de Ejército. La logística que se tiene para la zona urbana y los centros poblados es insuficiente, hacen falta motos porque las que hay están obsoletas; también tenemos dificultades para atender los problemas de violencia intrafamiliar y las riñas. A nosotros en el tema de microtráfico nos afectan mucho las bandas de Caldas e Itagüí que llegan aquí por la cercanía.

El secretario de Gobierno Héctor Jaime Marín, reconoció la importancia de implementar cámaras en el municipio y articularlas a procesos de inteligencia con el apoyo de la Sijín.

Betania: “nuestro municipio es 70% rural y 30% urbano, el tema rural es muy complejo, allí es donde han ocurrido la mayoría de los homicidios este año. Nosotros tenemos 125 kilómetros de vías terciarias y con 33 veredas es complejo llegar con el tema de seguridad. La lucha con este tema del microtráfico es compleja pero con más presencia de las autoridades se puede hacer mucho”.

El alcalde Ronald Sánchez expresó que 14 unidades es muy poco para atender todas las dificultades que tiene el municipio y que el sostenimiento de herramientas como el combustible “es muy costoso”; frente al comandante del distrito indicó que si “lo cambian cada 15 días es muy difícil hacer el trabajo”.

Ciudad Bolívar: “10 de los homicidios que se han presentado este año están ligados a temas de microtráfico. Necesitamos incremento de la fuerza pública y articularla a la policía judicial para poder llevar a cabo los procesos”.

El secretario de Gobierno Héctor Galeano concluyó que esperan respaldo y acciones claras frente a las peticiones del Suroeste.

Santa Bárbara: “la troncal atraviesa nuestro municipio, estamos expuestos a que lleguen personas de todos lados y la droga la están vendiendo niños, niñas; en el tema de hurtos de las 30 escuelitas que tenemos falta que asalten una…quien asalta unaLA escuela atenta contra la educación. Nosotros tenemos 42 veredas y dos corregimientos, es difícil garantizar la seguridad de las personas más vulnerables que son nuestros campesinos. Solicitamos el incremento de fuerza pública y el trabajo conjunto entre policía y Ejército. En lo que va del año llevamos tres muertes violentas, una de ellas fue un feminicidio. Quedamos atentos a las acciones que se tomen”.

La alcaldesa Mónica María Ocampo se refiere al feminicidio de Yennifer Andrea Murillo de 24 años, su expareja, un hombre de 33 años identificado como Gabriel Jaime Carmona, la asesinó con arma blanca el 16 de febrero. Dentro de las solicitudes ante la Asamblea de Antioquia, la mandataria también se refirió a la falta de cámaras de seguridad en el municipio.

Comentarios
Comparta esta noticia